Trabajador sufre grave accidente en obras del Tren Maya en Tulum
MÉRIDA, Yuc., 29 de abril de 2020.- Con una propuesta financiera de 12 mil 746 millones 939 mil 560 pesos, el empresario mexicano Carlos Slim Helú participa en la licitación del tercer tramo del Tren Maya mediante sus constructoras FCC Construcciones y Operadora Cicsa.
El mexicano destaca entre los 16 consorcios o empresas mexicanas, españolas, chinas y portuguesas que presentaron sus propuestas al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) que buscan adjudicarse la construcción de los 172 kilómetros que comprende este trayecto que cruza por Yucatán.
De acuerdo con los datos presentados por Fonatur, la propuesta financiera más baja es por 9 mil 765 millones 556 mil 932 pesos, del consorcio conformado por CAABSA Constructora, COMSA Constructora, Grupo Constructor Diamante, CAABSA Infraestructura y Prefabricados y Transportes PRET.
Mientras que la más alta es por 17 mil 236 millones 159 mil 876 pesos, presentada por las empresas Acciona Infraestructura México y México Proyectos y Desarrollo.
“La evaluación de las propuestas se realizará bajo el criterio de puntos y porcentajes. La propuesta técnica tiene un peso de 50 puntos, al igual que la económica, el puntaje máximo que puede recibir una propuesta es de 100 puntos”, señaló Fonatur.
El tercer tramo del “mega proyecto” comprende 172 kilómetros y abarca de Calkiní, Campeche hasta Izamal, Yucatán. De acuerdo con lo proyectado por Fonatur, las obras empezarían 10 días después de dar a conocer al consorcio ganador, es decir para el 25 de mayo, previa autorización de las autoridades de salud.
Entre las 16 propuestas presentadas en la licitación de este tercer tramo, se encuentran empresas como Also Construcción y Supervisión S.A. de C.V., que apareció en la lista de empresas subcontratadas para la construcción del NAIM; según se destacó fue contratada por Ferrocarril y Terminal del Valle que realizará el traslado de materiales.
Grupo ICA vuelve a contender por un tramo del Mega Proyecto, luego de que fue una de las más afectadas por la actual administración federal luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador decidiera cancelar el NAIM, pues la empresa había obtenido un contrato por 7 mil 560 millones de peso para construir los cimientos de la terminal aérea.
También está Fuerza de Apoyo Constructiva de Occidente, esta última figura la lista que presentó la Auditoria Superior del Estado de Sinaloa luego de realizar una revisión a la Secretaría de Obras Públicas de aquel estado y por la que el titular se vio obligado a aclarar el gasto de 41.2 millones de pesos por obras pagadas y no ejecutadas.
Fuerza de Apoyo Constructiva de Occidente aparece como resultado 107 del informe y según se explica, le fue adjudicada la modernización del estadio de béisbol Emilio Ibarra Almada.
En el caso de Constructora Andrade Gutiérrez, se encuentra involucrada en una investigación que realizan autoridades brasileñas sobre la posible formación de un “cártel de constructoras” que en 2014 realizaron la remodelación y construcción de estadios para la Copa Mundial.
El Consejo Administrativo de Defensa Económica de aquel país, señaló que después de llegar a un acuerdo con la empresa Andrade Gutiérrez – que aportó información y documentos que apuntan a la asociación – inició la investigación contra siete empresas y 36 personas, entre ellas las de la constructora mencionada.