
Cultur reporta incremento turístico durante julio
MÉRIDA, Yuc., 6 de agosto de 2025.- En estas vacaciones de verano se ha reportado una baja en la llegada de turistas y consumo interno, lo que ha impactado a diversas industrias, entre ellas el sector restaurantero, especialmente a aquellas microempresas, que son las que engloban el 90 por ciento de esta industria.
Claudia González Góngora, presidenta estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), señaló que la baja de visitantes a la entidad y el bajo consumo de los que llegan, se debe a un panorama macroeconómico, ya que a nivel mundial hay incertidumbre por los aranceles de Estados Unidos.
Aunque la industria restaurantera sí se ha visto afectado, la entrevistada mencionó que este sector es muy dinámico, es decir, siempre hay restarantes cerrando y otros abriendo, aunque como el 90 por ciento de estos negocios son considerados microempresas, que dan empleo hasta 10 personas, son las más susceptibles con estas afectaciones.
“Casi el 90 por ciento de la industria restaurantera la componen microempresas que dan empleo entre cinco a 10 pesonas, motivo por el cual son las más suscpetibles a sentir estas variaciones en la baja del consumo interno, lo que puede generar que se ponga en riesgo la viabilidad de que sigan operando, qune este siempre ha sido un tema del sector”, dijo.
Resaltó que la baja de consumo interno es parte de la dinámica de la industria, la cual dijo ha sido resilente tras ser golpeada por la pandemia del covid 19. “Tuvimos operatividad de 100 por ciento hasta 2022 y por eso teníamos un rezago competitivo comparado con otros sectores y hemos trabajamos para recuperar esas pérdidas”.