Llevará Valladolid su magia a la CDMX
MÉRIDA, Yuc., 1 de agosto de 2023.- De acuerdo con David Escalante Lombard, presidente de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán (Aaprotuy), este periodo vacacional no ha sido bueno para la industria que representa, ya que las ventas han disminuido un 25 por ciento en comparación con el año pasado.
“En cuanto a cómo se ha comportado este verano, desafortunadamente ya lo veníamos venir y ya lo habíamos platicado con las autoridades, vemos un poco de desaceleración pese a que vemos llegar gente”, comentó el líder empresarial, quien abundó que hay otros factores externos que han provocado la desaceleración del gasto turístico.
Señaló que, aunque el aeropuerto de la ciudad reporta buena afluencia de visitantes, no todos son potenciales clientes, ya que muchos están llegando a visitar a sus familiares, lo que provoca que no contraten servicios turísticos, que no lleguen en hoteles o que los paseos que vayan a realizar lo hagan con vehículos de familiares.
“Sí vemos que en este verano ha estado castigado y hay otros factores externos, como el tipo de cambio, ya que, al haber un peso fuerte, de alguna u otra manera el turista busca por otros destinos (donde se de mejor el cambio de dólar)”, refirió, quien abundó que este problema no ha sido porque las autoridades hayan dejado de promocionar.
“Ha habido una disminución de ventas, pero entendemos que se da por los puntos mencionados. Yo creo que estamos abajo en un 25 por ciento en comparación con el 2022 pero habrá que ver cómo cierra este periodo vacacional para terminar de ver cómo cerramos”, puntualizó Escalante Lombard.