Promueve Joaquín Díaz Mena más turismo europeo para Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 28 de abril de 2022.- En constante ascenso se encuentra la reactivación económica de la ciudad de Mérida; tras las vacaciones de Semana Santa y Pascua, la industria hotelera reportó una ocupación del 70 por ciento, cifra muy cercana a las obtenidas durante el 2019, informó el director de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento, José Luis Martínez Semerena.
El funcionario explicó que hasta antes de la pandemia en esta temporada se tenía un registro del 80 por ciento de ocupación, por lo que empresarios y autoridades por igual, están contentos con los resultados obtenidos tras las estrategias implementadas en materia económica.
“Después de un tianguis turístico exitoso, tuvimos niveles del 55 por ciento de ocupación hotelera y ahorita en Semana Santa y Pascua llegamos al 70 por ciento de ocupación. Si continuamos con esta ruta, estamos seguros de que estaremos rebasando el 80 por ciento de ocupación hotelera y regresaríamos a los niveles que se tenían antes de la pandemia. Vamos en franco crecimiento”, señaló.
Recordó que 2020 fue uno de los peores años, pues se tenían registros de apenas el 10 por ciento en los hoteles de Mérida y la costa, revertido en estas últimas semanas donde se tuvieron números altos en espacios vacacionales.
Aunque no precisó el dato, dijo que la derrama económica obtenida fue alta, beneficiándose diferentes prestadores de servicios, “todos los que hoy viven del comercio y del turismo se están reactivando y también todos los que producen en el campo porque al final son los que abastecen a los proveedores para todo lo que tenemos hoy en el turismo de la ciudad de Mérida”.
Martínez Semerena agregó que por indicaciones del alcalde Renán Barrera Concha seguirán con la reactivación de eventos y programas culturales que permitan la llegada de más viajeros, de quienes se estima, en promedio dejan una derrama de 4 mil pesos durante su estadía en tierras mayas.