
Yucatán concluye con éxito su participación en el Tianguis Turístico
MÉRIDA, Yuc., 2 de mayo de 2025.- Marzo registró 59 por ciento de ocupación hotelera en Yucatán, siendo Mérida el destino con más alto nivel, alcanzando 61 por ciento, y el resto de la entidad llegó a 49 puntos porcentuales.
El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán, A.C. (AMHY), Juan José Martín Pacheco detalló que en el caso de las cifras generales de Yucatán y Mérida representó dos puntos menos que en el mismo período de 2024, mientras que de manera particular los demás destinos del Estado el registro fue similar al mismo mes del año pasado.
Precisó que después de Mérida con el 61 por ciento, siguieron las playas con 52 puntos, Valladolid con 48.51 por ciento, Chichén Itzá 47.30 puntos e Izamal 42.92 por ciento.
El líder de los hoteleros puntualizó que las estadísticas se obtuvieron de un muestreo realizado en 5 mil 881 habitaciones de 104 hoteles de todo el Estado, de los cuales 5 mil 130 de 77 centros de hospedajes que se ubican en Mérida, y 751 cuartos de 27 hoteles en otros municipios.
Martín Pacheco destacó que a pesar de que las cifras son muy positivas, hay una disminución en el porcentaje general, que se debe a muchos factores como es el incremento del número de habitaciones en Mérida, Valladolid e Izamal. Además, dijo, en el segmento de playas muchas familias rentan casas o departamentos, lo cual también es un factor que impacta en el sector hotelero de esa zona, que a pesar de ello mantiene buenas cifras.
En marzo, refirió, sitios como Chichén Itzá, Valladolid e Izamal mostraron números positivos, apuntalados por el equinoccio de esa zona arqueológica, pues el 21 de marzo es una fecha que atrae a muchos turistas nacionales e internacionales, y por la cual hay un fin de semana largo.
Juan José Martín indicó que de manera general el primer trimestre de 2025 dejó para los hoteles de Yucatán una cifra, promedio, de más de 58 por ciento, que refleja que este sector está fuerte y podría seguir creciendo en las estadísticas del segundo trimestre, considerando que en abril se tuvo el período de vacaciones de Semana Santa.