Promueve Joaquín Díaz Mena más turismo europeo para Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 26 de noviembre de 2020.- La Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) anunció el posible nombramiento de dos nuevos pueblos mágicos en Yucatán, además de la Certificación de 113 cenotes durante el año 2021.
A través de la conferencia de prensa titulada “Desarrollo Turístico Sostenible”, Michell Fridman Hirsch, titular de Sefotur, presentó la postulación de los municipios de Maní y Hunucmá para sumarse a la lista de los dos Pueblos Mágicos existentes en Yucatán: Valladolid e Izamal.
Al preguntarse el por qué Yucatán solo tiene dos Pueblos Mágicos, si existen muchos lugares para recibir este distintivo, fue como la Sefotur inició su trabajo de revisión de los expedientes de municipios para ingresar más futuros Pueblos Mágicos y con ello retomar el programa para la entidad, señaló la secretaria.
Recordó que en el año 2002, Izamal fue el primer municipio en recibir el nombramiento y 10 años después (2012), Valladolid ocupó el segundo lugar de Pueblos Mágicos, es decir, en los últimos seis años Yucatán no ha tenido nombramientos, y en lo que va de su administración ha ingresado siete expedientes, para intentar la obtención de Pueblos Mágicos.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Melina Rodríguez Gómez, detalló que, además de los 113 cenotes registrados para ser certificados, existe un universo de 140 posibles certificaciones, de 2 mil 686 cenotes registrados en la SDS.
En el evento, también se contó con la presencia de los presidentes municipales de Hunucmá y Maní, José Alberto Padrón Romero, Arón de Jesús Iterian Bojorquez, respectivamente. Será el día primero de diciembre, cuando Sefotur presente los resultados de los posibles nombramientos a Pueblos Mágicos.