Promueve Joaquín Díaz Mena más turismo europeo para Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 7 de julio de 2020.- No es el momento de ampliar la oferta, sino de apostar al turismo local y regional, posicionar los atractivos con los que ya cuenta Yucatán y apoyar el turismo “de carretera” para reactivar al sector, coincidieron ex secretarios de turismo del estado.
Durante el panel Oportunidades del Turismo para Yucatán, Carolina Cárdenas, Jorge Torre, Juan José Martín y Saúl Ancona Salazar afirmaron que si bien es correcto querer presentar nuevos productos turísticos, primero se debe explotar todo lo que ya se tiene para que, una vez que se pierda el miedo a salir, la gente comience a recorrer Yucatán y todos sus municipios.
“Debemos ver los tiempos y los momentos, lo primero que tenemos que pensar es en la innovación, crear una campaña colaborativa; es momento también, de empezar a vender Mayapán, Calcehtok, X´Cambó. Podemos ampliar la oferta turística si, solo sí, lo hacemos de manera paralela, porque lanzar un nuevo producto también necesita su tiempo de evaluación”, señaló Saúl Ancona.
El ex titular de Sefotur en la administración 2012-2018 recalcó que de la mano de esto, también va el análisis de datos, pues si bien en un principio se debe apostar para que los habitantes de la Península visiten Yucatán y sus municipios, después se debe “aprovechar la buena reputación que tiene el estado y apostarle a los visitantes nacionales” pues señaló que de acuerdo con el Observatorio Estatal de Turismo, el 80 por ciento de quienes visitan el estado, son mexicanos y solo el 20 por ciento provienen del mercado internacional.
Durante su intervención, la ex secretaria, Carolina Cárdenas Sosa, enfatizó en que “se debe mejorar lo que se tiene antes de ampliar, se deben generar experiencias de lujo a los turistas que llegan. Sé que se está trabajando en nuevos productos actualmente, pero creo que no es momento de ampliar”.
La ex funcionaria y empresaria aseguró que de potencializar atractivos como las playas, el Centro Histórico, los Pueblos Mágicos, y Cenotes ofrecerá la mejor promoción pues “lo mejor que nos puede dar un turista cuando se vaya de Yucatán es recomendarnos”.
En tanto, Juan José Martín aseguró que si se apuesta a la promoción del mercado cultural, la trova, paseos en calesas, los recorridos por Paseo de Montejo y distintas partes emblemáticas de la Ciudad, se podrá activar la economía, pues pequeños negocios van a volver a tener clientes.
Sobre este tema, Jorge Torre recordó que con anterioridad presentaron un documento en el que se señalan las carreteras que se deben mejorar, lo que ahora podría ser de apoyo para ofrecer vías seguras a aquellos turistas que prefieren recorrer el destino vía terrestre. En cuanto al Centro de Mérida, detalló que también necesita una regeneración para ofrecer mejores calles a los peatones, para que tengan mayor facilidad al recorrer el Centro Histórico.
Los cuatro ex funcionarios afirmaron que lo anterior puede tener mejor efecto si se apuesta por la promoción digital, como ejemplo de ello se citó la campaña realizada durante la alcaldía de Mérida 2015-2018, que bajo la marca #VenaMéridaBlanca, permitió incrementar la presencia de visitantes locales, nacionales y extranjeros, pues a ella se sumaron hoteles, restaurantes y comerciantes.