Llevará Valladolid su magia a la CDMX
MÉRIDA, Yuc., 26 de septiembre del 2023. El especialista Rodrigo Garza Pérez, señaló que el Arrecife Alacranes tiene un alto valor para el Estado por lo que debe ser cuidado y procurado, pues su permanencia impacta la vida económica y ambiental de Yucatán.
“Alacranes es la joya de la corona de los arrecifes del Golfo de México pues cuenta con un gran tamaño, es un importante proveedor de recursos pesqueros y hay varias cooperativas que están autorizadas para explotar algunas especies de escama y langosta además de que es netamente turístico por lo que los beneficios del arrecife son altísimos y debe y merece la pena ser protegido”
Puntualizó además que no hay otro sistema arrecifal en todo el golfo que se le compare con Alacranes.
“El arrecife es un refugio para especies coralina y su complejidad, composición y las especies que conviven son similares a las que se podían observar en el caribe hace 30 años, es como una cápsula del tiempo, actualmente el arrecife se encuentra en la misma situación que se encontraban el caribe hace 30 años, parece que ahí se detuvo el tiempo”.
En cuanto a las amenazas del arrecife, mencionó a los huracanes, anomalías térmicas, sobrepesca, contaminación y encallamientos, así como las amenazas distales que son las que se realizan lejos de arrecifes pero que a la larga llegan a afectar, como la economía basada en fósiles que es lo que origina el cambio climático, el manejo inapropiado en zonas costeras y la falta de gobernanza, y la desigualdad económica.
Para finalizar, comentó que, pese a que el manual de manejo de Arrecife Alacranes no ha sido actualizado en más de una década, reconocen que hay un buen manejo y prueba de ello es las buenas condiciones en que está la zona, sobre todo en comparación con otras.
“Mientas que Alacranes tiene un 75 por ciento de su territorio en estado bueno o excelente y el 25 en estado pobre o crítico, el arrecife Mesoamericano tiene solamente el 25 por ciento en buenas condiciones y el 75 en situación crítica”