Rosquiza Santa Clara unió familias y reconoció a las mejores roscas de Reyes en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 14 de enero 2025.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dió a conocer el incremento a sus tarifas para el acceso a las zonas arqueológicas desde el pasado 1 de enero y que serán vigentes hasta el 31 de diciembre del presente año la actualización de estas cuotas.
El INAH actualizó su tarifa el 1 de enero pasado de $90 a $100 por persona, en cumplimiento del Artículo 278 de la Ley Federal de Derechos, publicados en el Diario Oficial de la Federación.
Ante ello presentamos cuales serán los costos que se tendrán para el ingreso a las zonas arqueológicas de Yucatán las cuales tendrán que pagar las y los extranjeros o visitantes nacionales. Hay que señalar que a este incremento en el estado también se suman las tarifas del Patronato de la Unidades culturales y turísticas (CULTUR).
CHICHEN ITZA
Para ingresar a la zona maya de Chichén Itzá se deben pagar $648 por persona, sumando las tarifas actualizadas del Patronato Cultur y del INAH para 2025. Si el mismo extranjero quiere presenciar el espectáculo de videomapping “Noches de Kukulcán” deberá pagar otras tarifas al Patronato Cultur y al INAH, que en este caso serían otros $755.
Esto quiere decir que si un extranjero visita en la mañana la zona arqueológica de Chichén y en la noche asiste al videomapping deberá pagar en total $1,403.
Por otra parte el turista nacional que ingrese a Chichén Itzá pagará $190 (tarifa de CULTUR), más la tarifa del INAH de $100, para un total de $290. El residente yucateco solamente pagará la tarifa federal la cual es de $100.
En el caso del espectáculo “Noches de Kukulcán”, que se proyecta de miércoles a domingo, los visitantes nacionales sólo pagarán $355, que es la tarifa del INAH.
Uxmal
En la zona arqueológica de Uxmal los extranjeros pagarán $461 de la tarifa estatal, más $100 del INAH para un total de $561. Los turistas nacionales desembolsarán $157, más $100 sumando $257. Los residentes yucatecos solo pagan la tarifa del INAH que es de $100.
Para el espectáculo de videomapping “Ecos de Uxmal” el cual se presenta los martes, miércoles, viernes, sábados y domingos en un horario de a las 19:30 y 20:15 horas, la tarifa a extranjeros es de $413, más la tarifa del INAH de $355, para un global de $768.
El turismo nacional pagará una tarifa estatal de $274, más $355 del INAH para un total de $629. El residente yucateco pagará $124, más $355 del INAH para un total de $479.
Ek Balam
La zona arqueológica de Ek Balam tiene una tarifa estatal para extranjeros de $461 y otra del INAH por $100. Los turistas nacionales pagan $127 a Cultur y $100 al INAH. Los residentes yucatecos pagan la tarifa del INAH de $100.
Zona arqueológica de Dzibilchaltún.
Esta zona la cual ya reabrió sus puertas ofrece espectáculo de videomapping nocturno y nuevos servicios como un museo y un Centro de Atención a Visitantes, por el cual se sustituyó los servicios del parador turístico de Cultur.
Ante esto hoy, los turistas extranjeros, nacionales y visitantes locales solo pagan la tarifa federal del INAH que es de $100 para poder ingresar al recinto.
Grutas de Loltún
Aunque estas aún se encuentran cerradas, ha comenzado a circular que estas reabrirán sus espacios a finales de mes, por lo que el costo para ingresar será: extranjeros deberán pagar $282 por la tarifa estatal y $80 por la tarifa del INAH para un total de $362.
La tarifa total para los turistas nacionales es de $283 pesos y para el residente yucateco será de $182.
El Patronato Cultur no subió sus tarifas, sino que aplica las mismas de 2024, que está vigente a partir del 1 de febrero de ese año, según lo publicado en el Artículo 85-G de la Ley General de Hacienda del Estado.