La mejor temporada para visitar la Rivera Maya
MÉRIDA, Yuc., 9 de febrero de 2023.- Debido al éxito de la ruta aérea entre Mérida y Flores, Guatemala, el municipio está buscando alianzas para que la capital del Estado tenga vuelos a Panamá y República Dominicana, algo que podría concretarse a finales del presente año o a más tardar a principios de 2024.
Lo anterior lo reveló José Luis Martínez Semerena, titular de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo, quien indicó que se deberá hacer los estudios y análisis necesarios para ver si la ruta es directa o de multidestino, es decir, que tenga una pequeña escala para que se pueda captar a más pasajeros.
Indicó que la idea es que Mérida tenga más rutas hacia Centroamérica sin que haya la necesidad de pasar por la Ciudad de México, tal y como ocurre con el vuelo que va a Houston, Texas, el cual es el más demandando en este momento, seguido del de Miami y, una ruta que va tomando auge es la que va a Toronto, Canadá.
Martínez Semerena destacó el crecimiento de la ruta canadiense, sobre todo en la época de invierno, ya que llegan varios residentes de dicho país alejándose del frío y, ante esta tendencia, se promocionará Mérida como una ciudad donde el turista europeo puede pasar una época invernal sin bajas temperaturas.
“Vamos a estar posicionando a Mérida como una ciudad de inverno, una ciudad donde los europeos, que tienen un invierno muy complicado, puedan ver a Mérida como una opción para vivir durante seis meses y luego regresen a sus lugares el resto del año”, dijo el funcionario municipal ante los medios de comunicación.
Señaló que el martes pasado se tuvo diálogo con el embajador de la Unión Europea en el Palacio Municipal de Mérida, además de los embajadores de Finlandia y Rumania, que son de los países donde se busca implementar esta estrategia y así ofrecer a este mercado europeo una opción de no pasar un invierno con temperaturas bajas.
Respecto al éxito del vuelo con Guatemala, dijo que este se basa en que los vuelos de ida a dicho país centroamericano van con una ocupación del 80 por ciento, pero regresan con el 90 por ciento de los asientos ocupados, es decir, está llegando más gente a Mérida de Centroamérica y de Guatemala que las que están yendo.