Trabajador sufre grave accidente en obras del Tren Maya en Tulum
MÉRIDA, Yuc., 5 de septiembre de 2020.- Con miles de kilómetros cuadrados de selva virgen, Yucatán posee una riqueza cultural y natural inigualable, escondida entre los antiguos senderos que conectan a sus comunidades.
Aprovechando esto, se desarrolla el primer sendero de México que ofrecerá un gran recorrido, denominado Camino del Mayab, que buscará incorporar una región completa de la entidad al turismo sostenible.
“Son senderos o regiones que ya existen los caminos, lo que abre una opción inmediata de poderlo desarrollar integrando a las comunidades y creando un producto turístico regional basado en la naturaleza y cultura de Yucatán”, declaró Ulyses Huesca Tercero, director general de la empresa social Ecoguerreros.
La ruta está ideada para el senderismo y la convivencia con la cultura maya, que tan solo en su primera etapa, aprovechará 100 kilómetros de bellos caminos con un alto valor histórico, plagados de naturaleza.
“Hay una cantidad enorme de caminos que son legado de la época del tren en Yucatán (…) todos esos caminos de tren antiguo siguen ahí en la selva”.
El recorrido se desenvuelve entre los paisajes de dos reservas ecológicas de gran importancia mundial: el Anillo de Cenotes y la Reserva Municipal de Cuxtal, de las cuales depende el abastecimiento de agua de la ciudad de Mérida y sus alrededores.
A través de los senderos, los creadores de este proyecto ecoturístico también planean incentivar la movilidad sostenible, la seguridad vial de más de 15 mil personas, la reactivación económica de 13 comunidades y la disminución de gases de efecto invernadero.
El impulsor del Camino del Mayab adelantó que en las siguientes etapas, integrarán un recorrido costero que pretende iniciar desde la estación Maxcanú del Tren Maya, internándose hacia la costa norte de la entidad.
“La expansión de este nuevo proyecto estará asociada a la ruta del Tren Maya, por lo que se plantea que la ruta del camino costero pueda iniciar en la estación Maxcanú e internarse a Celestún, Sisal, Chuburná, recorrer zonas con respeto (…) y terminaría en el puerto de Progreso”.
Pronosticó que a esta última se sumará otra ruta, que ofrecerá un trayecto ecoturístico para conocer los pueblos mágicos de Izamal, Valladolid y la zona arqueológica de Chichén Itzá, pasando por muchas comunidades mayas que desbordan una riqueza cultural y natural.