Aprende y gana más… en el sector turístico
MÉRIDA, Yuc., 27 de septiembre de 2023.- Es necesario que las comunidades sean quienes gestionen y controlen sus proyectos de turismo rural, para mantener la preservación y evitar una sobre explotación de los recursos tangibles e intangibles, indicó el historiador y representante de la oficina de la UNESCO en México Luis Zea Mares.
Zea Mares, puntualizó que nadie mejor que las mismas comunidades para cuidar su patrimonio, aunque dijo que desde la UNESCO, se implementan criterios para que este boom del turismo rural no se salga de control.
“Unesco implementa una serie de criterios y recomendaciones para tomar en cuenta, como cuántas personas pueden recibir en una comunidad sin dejar de ser sustentable, integramos elementos de inclusión, participación, igualdad de género y conocer el patrimonio, por eso es tan importante que sean las comunidades quienes tienen que gestionar los modelos de turismo rural”, indicó.
Dijo que el primer paso es hablar con las comunidades para conocer sus realidad, es decir que es lo que pueden ofrecer, y cómo lo van hacer, y para quienes ya están desarrollando modelos turísticos, los adaptan a los criterios.
“Evaluamos que están haciendo y de qué manera lo están haciendo para ver cómo generamos mayores impactos positivos y preservar el patrimonio cultural, y que el inmaterial se siga reproduciendo de la manera más auténtica posible y que sea sostenible en el tiempo, que se permita un crecimiento, que haya un ingreso económico a la comunidad pero que sean ellos quienes tengan el control”.
Para finalizar, señaló que las comunidades deben ser quienes controlen lo que pasa en el turismo y que este debe satisfacer las necesidades de la comunidad, no al turista.
“Los valores de la comunidad deben estar plasmados en el turismo y no deben ser banalizados, el turismo comunitario debe crear empleos dignos y promover y preservar el patrimonio”, finalizó.