Aprende y gana más… en el sector turístico
MÉRIDA, Yuc., 9 de abril de 2020.- Compra de paquetes vacacionales por anticipado, promoción de los destinos nacionales en diferentes segmentos para motivar la afluencia de turistas, son algunas de las propuestas que la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Conacaco- Servytur) plantea para apoyar al sector turismo a salir de la crisis económica derivada del coronavirus Covid 19.
Su presidente, José Manuel López Campos, recordó que el turismo es uno de los sectores más afectados en esta contingencia sanitaria, pues debieron cerrar hoteles, restaurantes, parques de diversiones, museos, entre otros sitios turísticos.
Por lo anterior informó que, desde la Concanaco se emprenderán acciones como el diseño de nuevos productos que permitan apoyar en la reactivación económica y la conservación de plazas laborales; asimismo, vía redes sociales implementarán una campaña de promoción de los sitios turísticos de México ofreciendo opciones de paseo, compras, atención médica, descanso, entre otros.
“Hay lugares que viven exclusivamente del turismo, que es el motor económico de algunas poblaciones del país, por lo cual es importante que los mexicanos nos unamos y busquemos opciones de vacaciones dentro de nuestro territorio, cuando todo regrese a su curso”, señaló.
Precisó, es importante que se difundan los eventos tradicionales o culturales que se pueden disfrutar en los periodos vacacionales o en fines de semana, pues dijo, el 80 por ciento de los visitantes son nacionales.
De igual manera, López Campos, invitó a las empresas que no han planeado sus reuniones, consideren a las distintas ciudades de la República, que cuentan con la infraestructura para ser sede.
“Los hoteles y prestadores de servicios resultan afectados, ya que previó a la Semana Santa reportaban reservaciones de entre 90 y 95 por ciento, cifra que disminuyó drásticamente en los últimos días hasta no tener ocupación. Para esta Semana Santa y Pascua, se dejará de obtener casi 53 mil millones de pesos de derrama económica, que se estimaban alcanzar en este período vacacional de mucha presencia nacional.”
Asimismo, consideró que las empresas del ramo turístico también deben hacer de su parte y ofrecer paquetes promocionales y se ajusten a las posibilidades económicas de las familias, que dijo, también se están viendo afectadas por esta crisis.
Antes de finalizar, aseguró que la confederación se sumará a las acciones que implemente la Secretaría de Turismo para reactivar al sector, con el objetivo de fortalecer la iniciativa y lograr incremento en el flujo de visitantes en los distintos destinos del país; también hizo un llamado a la solidaridad con el sector que genera 10 millones de empleos directos e indirectos.