Llevará Valladolid su magia a la CDMX
MÉRIDA, Yuc., 18 de abril de 2020.- “Los catadores profesionales dicen que la cerveza no solo se debe tomar, sino que se debe disfrutar con todos los sentidos: la vista, olfato, gusto y hasta el tacto”, aseguró Carlos Jaime Gómory durante su participación en la transmisión en vivo “Mi pasión es Cerveza Ceiba”, organizada por la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán.
A través de un recorrido virtual por su planta de producción, el maestro cervecero dio a conocer la historia de esta marca yucateca, su proceso de elaboración y los ingredientes que se requieren para elaborar sus productos, que además de Mérida llegan a destinos como Valladolid, Chichén Itzá, Progreso, Chocholá, Tizimín y otros municipios de la entidad.
La cita comenzó al lado de una ceiba, árbol que inspiró el nombre de esta marca yucateca “porque representa muchísimo de nuestra cultura, es el árbol sagrado de los mayas y creemos que tener ese nombre en nuestra cerveza es un compromiso con la calidad”, dijo Carlos, quien dirigió el recorrido.
El director de Cerveza Ceiba comentó que su labor se vuelve “súper apasionante” al pensar que es parte de una crónica milenaria, pues según algunas vasijas halladas en la antigua mesopotamia, el ser humano producía cerveza desde 11 mil años atrás: “y estoy seguro que no va a acabar esta producción nunca, mientras los humanos vivamos en el planeta”.
Dentro de la planta enseñó de manera breve el proceso para llevar a cabo una cerveza artesanal que lleva aproximadamente 20 días, comenzando con los cuatro ingredientes principales, que son: la malta de cebada, de donde se extrae el azucar para fermentar, esta puede ser clara u oscura dependiendo del nivel de tostado; el lúpulo necesario para dar amargura y aroma al producto; el agua; y por último la levadura, que hace la “magia” al fermentar el azúcar para convertirla en alcohol “de forma biológica y natural”. Estos cuatro productos son fáciles de conseguir con cualquier proveedor de insumos de cerveza.
Antes de comenzar con el proceso para elaborar una cerveza, Jaime Gómory recordó que la sanitización de los instrumentos es esencial para obtener un producto de calidad. Una vez con los instrumentos limpios, procede a moler la malta, mientras se hierve el agua en tanques de acero inoxidable a una temperatura aproximada de 72 grados.
Posteriormente, mencionó que agregan la malta procesada al agua hervida aproximadamente por ocho horas, para que se haga “un té de malta”. Posteriormente se filtra el líquido y elimina el bagazo para pasar al tanque de hervido, donde se añade el lúpulo.
Una vez hervido, explicó que el líquido debe enfriarse con un instrumento llamado serpentín, pasando de 100 a 20 grados en el tanque de fermentación, donde se agrega la levadura. Luego de añadir el último ingrediente, se debe esperar a que la cerveza fermente unos 10 días para completar el proceso en menos de un mes.
El director de la cervecera yucateca piensa que beber cerveza también es un “suavizador de relaciones”, pues en ocasiones decir “vamos a tomar una cerveza”, al ver a alguien después de mucho tiempo, se toma como una expresión totalmente natural.
La parte esperada por todos los espectadores se vio incompleta, debido a que por la prohibición de la venta y promoción de bebidas alcohólicas en Yucatán, la cata de cerveza no se pudo realizar, sin embargo, Carlos Jaime demostró que disfrutar una cerveza no equivale solamente a beberla.
Frente a un mostrador al interior del Jardín Ceiba, brindó consejos de cómo servir correctamente una cerveza, que va desde los 45 grados de inclinación para evitar que se agite, hasta los 90 grados que producen la espuma necesaria para evitar que tenga contacto directo con el oxígeno.
Para este proceso, exhibió tres de sus marcas producidas, entre ellas la Pilsner Dorada Premium, una cerveza clara y efervescente tipo Pilsner con 4.5 grados de alcohol; la Ambar Mestiza, cerveza viena color caramelo con un volumen de 4.8 y la Imperial Stout, una cerveza de tipo Ale con 5.0 grados.
“Estos son tres de los cientos de tipos de cerveza que existen, las familias de cerveza se dividen en dos, dependiendo de la levadura que se utilice, son la Lager y Ale, todos los estilos de cerveza caen dentro de esas dos familias”, especificó el cervecero.
El empresario yucateco invitó a consumir los productos locales, “consuman lo que hace su amigo, lo que hace su vecino y la gente de su alrededor, porque es la manera perfecta de apoyar a los nuestros”, mencionó. De igual forma, señaló que de no ser yucateco, la gente no se puede ir del estado sin probar los productos de la familia Ceiba.
Por último, reconoció que son muchas las personas “que nos beneficiamos con el turismo de Yucatán, que es famoso por su gastronomía, la gente viene aquí por nuestra famosa cochinita y a ver qué es lo que se hace entre comida y bebida, ahí es donde entramos nosotros, una cerveza artesanal local, que está hecha para tomar con diferentes climas y en compañía de nuestra gastronomía”.