Prevén turisteros una buena temporada decembrina en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 14 de febrero de 2024.- Aunque se vive una desaceleración en la llegada de pasajeros al aeropuerto de Mérida, durante enero pasado se reportó un crecimiento en comparación con el mismo mes del año pasado, sumado a que durante 2023 arribaron tres millones 700 mil personas, lo que significó un incremento de 19 por ciento.
Óscar Carrillo Maldonado, administrador del aeropuerto, comentó que en enero se superó el número de pasajeros respecto al mismo mes del año pasado, ya que a la ciudad llegaron poco más de 310 mil pasajeros, lo que significó un crecimiento de uno por ciento, ya que el flujo de pasajeros diarios se mantuvo por arriba de las 10 mil personas.
“La curva de crecimiento que teníamos de dos dígitos ya se fue reduciendo, pero crecimos uno por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, aun así siguen siendo cifras de crecimiento, ya que continúan dándose los números de 10 mil pasajeros diarios, lo cual es bueno, ya que es algo que antes solo veíamos en temporada alta”, precisó.
En ese sentido, destacó que el conteo de personas que llegaron vía aérea al Estado en 2023 fue de tres millones 700 mil pasajeros, lo que significó un aumento de 19 por ciento en comparación con el 2022, cuando se tuvo el reporte de tres millones de visitantes, siendo la ruta de la Ciudad de México la más utilizada por los viajeros.
En ese sentido, el entrevistado destacó que a poco más de un mes de haber iniciado operaciones Mexicana de Aviación con dos vuelos semanales a la capital del país, la aerolínea del estado mexicano ya aumentó su frecuencia a tres vuelos por semana y se ha posicionado como la segunda ruta más utilizada por las y los pasajeros.
“Mexicana de Aviación ya tiene tres frecuencias semanales y es una de las rutas más utilizadas; la segunda de hecho. Conforme la demanda lo permita, irán incrementando sus frecuencias, ya que los viajes se hacen con una ocupación arriba de 85 por ciento, por lo que podemos decir que sí tiene mucha demanda”, señaló Carrillo Maldonado.
El administrador del aeropuerto aseguró que para las vacaciones de Semana Santa se prevé un repunte de 10 por ciento en el número de pasajeros, algo que se empezó a notar durante el recién terminado fin de semana largo de Carnaval, donde los vuelos nacionales llegaban y salían con un 95 por ciento de ocupación.