Urgen a crear una Ley para regular el mal uso de tecnología
MÉRIDA, Yuc., 9 de agosto de 2020.- De acuerdo con el Termómetro de Impacto al Sector Turístico de Yucatán publicado por la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) se espera que debido a la emergencia sanitaria por el Covid 19 se pierdan al menos 8 millones 398 mil 780 dólares por la cancelación de cruceros que estaban programados para llegar al Puerto de Altura de Progreso.
Según el documento público, entre los meses de marzo y septiembre se tenía programada la llegada de 52 cruceros de cuatro navieras internacionales, en ellas arribarían aproximadamente 146 mil 550 pasajeros.
Según se detalla, el mes más afectado fue julio, pues se esperaba la llegada de 11 cruceros de las líneas Carnival Cruises y Royal Caribbean LL, la derrama se estimaba en un millón 885 mil 499 dólares.
Para agosto y septiembre se cancelaron nueve llegadas cada mes, la derrama estimada era de un millón 598 mil dólares y un millón 702 mil dólares respectivamente. Estas cancelaciones se suman a las cinco de marzo; ocho de abril; seis de mayo y cuatro de junio.
Cerca de 1, 500 personas se han visto afectadas.
Derivado de la cancelación de cruceros, un total de 80 empresas y mil 483 personas han visto mermados sus ingresos económicos pues dependían de la llegada de los turistas internacionales al puerto de Progreso.
En cuanto a las empresas afectadas se trata de cuatro tour operadoras; seis empresas de masaje que se instalan a lo largo del puerto; una de transportistas y de taxistas; cinco agencias en puerto; los 22 restaurantes del malecón y 41 artesanos de la Terminal de SSA.
Además de los empleados de todos estos negocios se estima que 50 ambulantes y 160 artesanos del puerto se han visto afectados.