Se consolida Valladolid como la capital gastronómica de Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 13 de noviembre de 2024.- Aunque la llegada de turistas continúa en descenso actualmente en comparación con el año pasado, el sector hotelero de Yucatán tiene proyectado que en diciembre pueda haber recuperación, ya que está proyectando una ocupación hotelera de 85 por ciento para fin de año.
Lo anterior lo comentó Juan José Martín Pacheco, presidente estatal de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY), quien abundó que el 90 por ciento de las y los visitantes serán nacionales de estados como Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Campeche, Quintana Roo y Tabasco, mientras que el restante serán extranjeros.
“Para fin de año esperamos tener 85 por ciento de ocupación hotelera, temporada que empezará el 23 de diciembre y terminará el 7 de enero. El día 15 (de enero de 2025) estaré dando datos específicos de la temporada decembrina”, comentó el hotelero, quien abundó que para alcanzar las proyecciones señaladas ya se trabaja en la promoción del Estado.
Destacó que la AMHY ha estado trabajando con la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán (Sefotur), la cual está encabezada por Rubén Darío Flota, para implementar una campaña de promoción turística de la entidad, sobre todo para captar turismo a final de año, entendiendo que el 90 por ciento que llega es nacional.
“Es así que estaremos apostando mucho por la promoción en eventos nacionales y ‘jugar’ con la Ciudad de México, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo y Campeche, que son los estados que suelen producir una muy buena afluencia de visitantes para Yucatán”, señaló Martín Pacheco en entrevista.
Asimismo, el presidente estatal de la AMHY indicó que para este fin de semana, que es largo por el inhábil del lunes 18 de noviembre y que se junta con el programa de El Buen Fin, el sector que representa espera una ocupación hotelera de hasta 65 por ciento, entendiendo que mucha gente de estados vecinos llega para realizar compras.
Explicó que la baja ocupación de cuartos de hotel en el último mes se debe a que no ha habido muchos congresos y convenciones, ya que en los últimos meses se desatendió esta industria, motivo por el cual destacó el trabajo de la administración estatal para captar eventos para el cierre de año que ayude a llenar los cuartos de hotel.