Arrancan elecciones extraordinarias en Chichimilá e Izamal
MÉRIDA, Yuc., 1 de mayo de 2023.- Para finales del presente año debe iniciar la construcción de un parador turístico a la salida del municipio de Kinchil, para que artesanos vendan sus productos a los turistas que pasan por el lugar con dirección al puerto de Celestún, informó Eduardo Triay, director general de Grupo Libera.
El entrevistado indicó que debido a la modernización de la carretera que une a estas dos localidades, los artesanos que antes vendían sobre la carretera se han visto limitados para comercializar sus creaciones, por lo que el grupo que representa realizó el compromiso con el ayuntamiento de Kinchil de crear un espacio para que puedan estar.
El empresario dijo que la idea es abrir el espacio para que los artesanos vendan sin intermediarios sus guayabearas, frutas y productos relacionados con el tapir porque estará cerca del santuario de este animal y que cuenten un espacio con locales para resguardar sus objetos, además de baños para mujeres, hombres y personas con discapacidad.
Señaló que el proyecto lo está encabezando la iniciativa privada y para ello se realizará una inversión entre ocho y 12 millones de pesos entre tierra y construcción. “Hablamos de dos mil metros cuadrados donde no todo va a estar construido; el espacio que estamos dando será de 600 metros cuadrados con baños, locales y espacios para comida”.
Eduardo Triay abundó que el parador tendrá 16 locales para venta de artesanías y un espacio para comida, el lugar será administrado por las autoridades de Kinchil en conjunto con los artesanos, no se les cobrará renta y el inicio de las obras se prevé arranque a finales del presente año, para que el parador turístico esté listo a finales de 2024.