Promueve Joaquín Díaz Mena más turismo europeo para Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 19 de febrero de 2022.- A casi dos semanas de que ejidatarios de Chablekal, bloquearan de nueva cuenta la entrada de la zona arqueológica de Dzibilchaltún, David Escalante Lombard, Presidente de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán (AAPROTUY), lamentó que las autoridades competentes no hayan resuelto este conflicto desde meses atrás y se esté perjudicando al turismo.
Y es que de acuerdo al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en enero pasado seis mil 884 visitaron la ciudad maya de Dzibilchaltún, por lo que en promedio, al día, recibe a 222 personas.
Ante ello, señaló que el sector turístico, sobre todo el de cruceros es el que se ve más perjudicado con esta situación pues “se quedan sin una opción de visita” aunado, la derrama económica de la que se priva a comerciantes y al estado.
Hoy por hoy, está representando un prejuicio para todos, especialmente a nuestros visitantes, además de que tenemos a la vuelta de la esquina las vacaciones, así que hay que trabajar unidos. Es momento de que tanto Cultur como el INAH, sienten las bases para que las cosas avances, apuntó el líder de la AAPROTUY.
A su parecer, las autoridades estatales y federales deben de intervenir y procurar arreglar este tema a la brevedad, porque “si no, nos va a comer el tiempo. Y lo que queremos es que cuando vengan nuestros visitantes, recibirlos con la mejor cara”, indicó.
“Ahorita que es una temporada regular de cruceros, si hay una afectación. Al final es un impacto en materia económica el tener un atractivo cerrado”, apuntó.
PÉRDIDAS ECONÓMICAS
El costo por entrada, para los mexicanos es de 85 pesos, mientras que para el público extranjero es de 197 pesos.
Y como hemos mencionado líneas arriba, diariamente llegan 222 turistas a los vestigios mayas, de los que, a decir de Escalante Lombard, la mayoría corresponden al turismo de crucero.
Por lo que en un estimado, cada día se pierden alrededor de 30 mil pesos, solamente en entradas.
¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN DZIBILCHALTÚN?
El 2 de julio del año pasado, los ejidatarios de Chablekal, encabezados por el entonces comisario, Manuel Aban Can, bloquearon por primera vez, la entrada de la zona arqueológica para exigir al INAH el pago de una indemnización por la ocupación de 53 hectáreas en la Zona
Tras cuatro meses de lucha y exigencias, el INAH a través de El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), se comprometió a pagar 127 millones de pesos por la ocupación de sus tierras.
El 31 de octubre, en Asamblea realizada en la Casa Ejidal de Chablekal, fue aprobada la cifra con 284 votos a favor de los 361 ejidatarios que conforman el padrón agrario.
En su momento, Manuel Aban Can, señaló que la cantidad iba a ser dividida en partes iguales para los campesinos y que el dinero llegaría en tres partes antes de finalizar el 2021.
A más de tres meses de distancia, el INAH no ha resuelto el pago, por lo que de nueva cuenta, el 7 de febrero, Dzibilchaltún fue bloqueada para exigir una resolución al conflicto.
Días atrás, algunos ejidatarios señalaron ya no estar interesados en dar continuidad a la expropiación de sus tierras y al convenio que se había firmado estando aún al frente de Chablekal, Aban Can, por lo que piden un nuevo convenio.