
Modernizan zona turística de Othón P. Blanco en Quintana Roo
MÉRIDA, Yuc., 5 de enero de 2023.- Artesanos, guías de turistas y pobladores de la comunidad de Pisté, perteneciente a Tinum, informaron que, hasta que no se destituya a Marco Antonio Santos Ramírez, director de Chichén Itzá, no levantarán el bloqueo de la carretera federal que conecta con esta zona arqueológica.
Indicaron que su postura es inquebrantable y señalaron que reanudarán la mesa de diálogo en Pisté, siempre y cuando las autoridades accedan a la petición de destitución del director mencionado, ya que no están en contra del desarrollo de la zona, ni tampoco de los niveles de gobierno, sino que están hartos de atropellos y abusos.
Teresa Díaz Santamarina, representante de los artesanos de Chichén Itzá, indicó que a Santos Ramírez le gusta ver sufrir a la gente, ya que los hace caminar con sus productos seis kilómetros y, a pesar de que se ha pedido un mejor trato, el mencionado ha hecho caso omiso, lo que ha colmado la paciencia de los involucrados.
Por su parte, Erik Keb, representante de guías de turistas, dijo que, aunque se ha denunciado la serie de arbitrariedades que ha hecho el director de Chichén Itzá, ninguna ha procedido, por lo que señaló que el gremio está firme y busca la “destitución de este señor Marco Santos Ramírez” porque también ha confrontado a guías de turistas.
“Ha abusdado de poder, destruyendo a los guías (de turistas) y usando formas baratas para lograr sus propositos. Todo esto lo hemos denunciado ante las autoridades correspondientes, así como al señor Diego Pietro y hoy venimos a manifestarnos”, comentó el quejoso.