
Se desplomó la ocupación hotelera durante verano en Playa del Carmen
MÉRIDA, Yuc., 14 de agosto de 2025.- De acuerdo con Darío Flota Ocampo, secretario de Fomento Turístico (Sefotur), la actividad turística se ha visto levemente afectada por la presencia de la marea roja en la línea costera y mar adentro, pero eso no ha impedido la llegada de visitantes a las playas yucatecas.
Pese a que no ha habido una disminución de visitantes en Progreso, Dzilam de Bravo, Telchac y Chicxulub Puerto, porque la marea roja se encuentra a partir de Chelem, se espera que siga moviéndose hacia el poniente en los próximos días, debido a las condiciones climatológicas de lluvia y viento que se han estado presentado.
“Esperamos que en próximos días sesione el Comité Interinstitucional de Seguimiento y Evaluación de Marea Roja para que pueda liberar esa parte, de manera que la actividad turística no se vea afectada”, indicó el funcionario estatal, quien abundó que si ha habido una afectación, esta ha sido menor.
Señaló que la afectación se ha visto en el sector restaurantero con la reducción de comensales ante la recomendación de no consumir especies marinas y el miedo de intoxicarse, esto pese a que los restaurantes de las poblaciones mencionadas no utilizan especies marinas donde está ubicada la marea roja.
“La gente tiene miedo, pero los restaurantes utilizan productos marinos que proviene de otras partes, no se captura en la zona donde está la marea roja. Comer en los restaurantes es seguro, pero es normal el temor de la sociedad, pero eso ha hecho que algunos restaurantes se vean afectados”, dijo.