CANCÚN, Quintana Roo, 25 de abril de 2021.- Durante la reunión que sostuvieron este día integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Mauricio Vila Dosal, gobernador del Estado, fue designado como vicecoordinador de la Comisión Ejecutiva de Turismo de ese organismo.

Lo anterior durante la Cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), que por primera vez se celebra en México, ahí, Vila Dosal participó entre la Conago y la Asetur, donde también se nombró al Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, como coordinador de la mencionada Comisión, en sustitución del Gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis.

Vila Dosal, en compañía de la titular de la Secretaría de Fomento Turístico del estado (Sefotur), Michelle Fridman, aseguró que con “el trabajo en equipo que se llevará a cabo entre todos, se podrá volver a hacer del turismo la llave de la recuperación económica del país”.

También estuvieron presentes la CEO y presidenta del WTTC, Gloria Guevara Manzo y el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, en el evento se plantearon los retos y estrategias a emprender para impulsar la reactivación de este sector en país y con ello, la economía de las familias que dependen de esa actividad.

La presidenta del WTTC señaló que el año pasado se perdieron 62 millones de empleos en el sector turístico a nivel mundial a causa de la emergencia sanitaria, pues esta actividad paso de contribuir con el 10.4 por ciento en la economía en 2019 a sufrir una importante caída con tan solo una contribución del 5.5 por ciento en 2020, por lo que reiteró es fundamental ir trabajando en estrategias que permitan al turismo reactivarse poco a poco.

A su vez, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, presentó un balance de la actividad turística en el país y las perspectivas al cierre del 2021 en materia de ocupación hotelera, consumo turístico y por hospedaje, llegada de turistas internacionales, gasto de visitantes internacionales, Producto Interno Bruto turístico y ferias internacionales.

A su vez, Greg O’Hara, fundador y director Gerente de Certares, una de las empresas inversionistas más grandes en el medio turístico, y Rick Sasso, CEO para Estados Unidos de MSC Cruises, abordaron el impacto que la crisis del Covid tuvo en la actividad turística, la composición del mercado y la forma en que las compañías del ramo están enfrentando estos nuevos desafíos.

La cumbre global del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) se celebra desde este día hasta el 27 de abril en la ciudad de Cancún, en Quintana Roo, a través de un formato híbrido que permite participar de manera virtual en todos los paneles y conferencias. Este evento se ha llevado en diferentes partes del mundo y, por primera ocasión, tiene como sede un destino en México.

Este año, bajo el lema “Uniendo el mundo para la recuperación”, se estarán explorando los desafíos futuros y proporcionará una plataforma para la recuperación del sector. Participan importantes líderes del sector, más de 20 delegaciones, Gobiernos de estado del país, así como de países como España, Arabia Saudita, Portugal, Grecia y Los Emiratos Árabes; además de otros destinos particulares como Nueva York, Barcelona y Sevilla.

Este encuentro es el evento de viajes y turismo más influyente en la agenda del sector, donde los líderes de la industria de más alto nivel se reúnen con representantes gubernamentales clave para tomar medidas sobre los temas más importantes de la agenda internacional.

En el encuentro estuvo presente del Gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién y de manera virtual los Gobernadores de Nayarit, Antonio Echevarría García y de Guerrero, Héctor Astudillo Flores.