Prevén turisteros una buena temporada decembrina en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 27 de julio de 2023.- Con el nombramiento de los nuevos Pueblos Mágicos en el estado, se proyecta un crecimiento del 6 al 8 por ciento en el sector turístico, así lo expresó el Secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco, durante su visita a Tekax en donde entregó los nombramientos de nuevos pueblos mágicos a Espita, Motul y Tekax, junto con el Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal.
Durante su discurso, el Secretario de Turismo señaló que estos nombramientos tendrán como consecuencia una captación importante de turismo y por tanto, representan oportunidades de ingresos y empleos para las personas que viven y trabajan en el sector turístico.
Agregó que están trabajando a partir de la innovación del sector turístico y no sólo de administrarlo y por eso cambiaron el reglamento para obtener el nombramiento de Pueblo Mágico.
“El reglamento anterior decía que para ser pueblo mágico tienes que tener tantos hoteles, restaurantes y requisitos y con eso se apartaba ya a muchos lugares, y al contrario hay que darles oportunidad a todos para poder crecer, crear nuevas obras embellecer los lugares, y de esa forma empezar a cambiar y fortalecerse económicamente por las bondades del turismo por ello hemos cambiado ese reglamento”.
En cuanto a beneficios para ciudades, señaló que crearon la marca de barrios mágicos, programa que permite resaltar e impulsar puntos específicos de las ciudades para la atracción del turismo.
Por su parte, el Gobernador del Estado Mauricio Vila Dosal, destacó que estos nombramientos son resultado de la estrecha relación con el Gobierno Federal y el trabajo en equipo que se viene realizando, siempre en pro de mejorar las condiciones de vida de las y los yucatecos.
En este tenor, recalcó que ganar y obtener el nombramiento de Pueblo Mágico es sólo el inicio de un arduo trabajo, en donde la mayor parte recae en los ayuntamientos y la gente des estos Pueblos Mágicos, pues son ellos quienes determinarán el éxito de la marca.
“Hay que ponernos las pilas para que estos nombramientos nos vayan generando buena fama a través del tiempo, y el turismo quiera volver”, señaló.