Promueve Joaquín Díaz Mena más turismo europeo para Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 11 de abril de 2022.- Tras llegar a un convenio, sería el jueves 21 de abril que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pague los tres meses de sueldo que les debe a 42 trabajadores de las zonas arqueológicas de Uxmal y Chichén Itzá.
En entrevista telefónica, Daniel Enrique Vega Cepeda, secretario general del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC), dijo, que de no llevarse a cabo el pago desplegarán un bloqueo permanente a los espectáculos de luz y sonido de ambas zonas arqueológicas, pues, así se tenía planeado.
El pasado miércoles 6 de abril, una comitiva del SNDTSC cerró el paso al luz sonido de Uxmal a manera de manifestación. El proceso iba a ser replicado el pasado viernes 8, sin embargo, autoridades del INAH buscaron acercamiento con los afectados.
“Cuando se percataron que íbamos a afectar al sector turistero, camiones que llegan desde Quintana Roo para apreciar de noche Chichén Itzá, nos localizaron y quedaron en que el 21 de abril nos entregarían el pago”.
El convenio fue plasmado en un oficio que el mismo sindicato solicitó para tener un respaldo del compromiso que el INAH estaba realizando, “como en el discurso fallan, solicitamos un oficio”, refirió Vega Cepeda.
Exhortó al instituto tomar a bien los compromisos plasmados en el oficio, y sean cumplidos, de lo contrario no dudarían en tomar nuevas acciones políticas, e incluso jurídicas, para obtener una respuesta satisfactoria.
“Exhortamos al no hostigamiento y amenazas a los compañeros que nos estamos manifestando en pleno uso del derecho que tenemos”, concluyó Vega Cepeda.