Aprende y gana más… en el sector turístico
MÉRIDA, Yuc., 14 de febrero de 2024.- Durante la presentación de los resultados del estudio: Perfil del pasajero aéreo que arriba a Mérida, hecho por la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), se informó que el 65.6 por ciento de los que llegan son turistas y de este total, el 42.35 por ciento arriba por paseo y el 27.35 por ciento por negocio.
María Isabel Bolio Rosado, coordinadora de Turismo de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), indicó que este estudio se realizó a petición de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo del municipio, para lo cual se aplicaron siete mil 201 encuestas entre el 1 de septiembre y el 15 de diciembre del año pasado en el aeropuerto de Mérida.
Señaló que el 89.93 por ciento de los encuestados fueron pasajeros nacionales, mientras que el 11.07 por ciento fueron internacionales, mientras que el 68.1 por ciento expresó ser visitante, mientras que el 31.9 por ciento restante dijo ser residente, especialmente de la capital yucateca, Conkal, Valladolid, Progreso, Umán y el resto de otros municipios.
En lo que respecta a los visitantes nacionales, abundó que el 48.9 por ciento llega procedente de la Ciudad de México; el 12.8 por ciento de Nuevo León; el 11.7 por ciento del Estado de México; el 11.2 por ciento de Jalisco, mientras que el 5.34 por ciento llega de Estados Unidos y Europa, respectivamente y el 2.75 por ciento de Canadá.
Precisó que los visitantes hacen entre tres y cinco días de pernocta, siendo Mérida, con 87.9 por ciento, el principal municipio donde duermen, seguido de Progreso, con 3.6 por ciento; Valladolid, con 2.5 por ciento; Izamal, con 1.7 por ciento; Sisal, con 0.5 por ciento y el 2.8 por ciento no pernocta, porque llega y ese mismo día retorna o se va a otro estado.
“En conclusión, podemos decir que los pasajeros que arriban vía área (a Mérida), el 68.1 por ciento no son residentes, el 2.5 hace escala en la ciudad, y podemos decir que solo el 65.6 por ciento son considerandos turistas y de este total, el 88.8 de esos turistas llegan a hospedarse a hacer sus actividades turísticas en Mérida”, mencionó.
José Luis Martínez Semerena, titular de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo del municipio, destacó que este trabajo hecho en conjunto con la Uady se realizó con el fin de obtener información sobre el pasajero que llega a la ciudad vía área, para identificar qué es lo que hace el pasajero, de dónde está viniendo y dónde se está quedando.
“Para saber si toda la promoción que se está realizando de Mérida y Yucatán está funcionando y hacemos entrega de este estudio al Observatorio Turístico de Yucatán, el cual estoy seguro de que será de gran importancia para que los inversionistas decidan dónde invertir en Yucatán”, indicó el funcionario municipal.