Promueve Joaquín Díaz Mena más turismo europeo para Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 4 de marzo de 2021.- La tarde de este jueves en Mérida se llevó a cabo la presentación de Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF) para el sector turismo de México, que buscará vincular a 50 mil jóvenes a empresas de este sector vulnerado por la pandemia de Covid 19, para dar “un buen empujón” en la reactivación turística de la entidad, con un estímulo de 2 mil 500 millones de pesos.
En rueda de prensa realizada desde el Salón 2 del Centro Internacional de Congresos de Yucatán, el subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaria del Trabajo y Prevencion Social (STPS), Marath Baruch Bolaños López, explicó que el sector turístico comprende una importante cadena de valor de la que se benefician sitios de hospedaje, restaurantes, transporte, agencias de viajes, entre otras, por eso la importancia de procurar que puedan resistir la crisis que ha dejado el Coronavirus.
“La intención es poder dar un buen empujón en el marco de la reactivación económica, como ha anunciado el presidente Andrés Manuel López Obrador y por cuenta nuestra decir que estaremos nosotros haciendo esta serie de programaciones que tienen como idea vincular y apoyar a los sectores que sabemos que de manera irremediable van a restablecer su economía”, mencionó el funcionario federal.
En ese sentido, la secretaria de Fomento Turístico de Yucatán (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch, resaltó que este “es un programa súmamente importante para el sector”, que permitirá seguir apoyando a una de las industrias más golpeadas a nivel mundial por la pandemia.
“Vamos terminando esta reunión con cámaras y asociaciones turísticas del estado, una reunión que viene en consecuencia de otra que tuvimos de manera virtual hace un mes, en donde se presentó el programa, para que más jóvenes y más empresas turísticas de Yucatán pudieran inscribirse y recibir estos beneficios”, comentó la titular de Sefotur, en presencia del presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán, Juan José Martín Pacheco.
Destacó que la pandemia, el llamado a permanecer en casa, el cierre de fronteras, entre otros factores, fueron clave para el registro de pérdidas “históricas”, dramáticas y complejas en la industria: “esta es la crisis más grave que ha registrado el sector turístico en su historia, de hecho, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo estima la pérdida de empleos a nivel mundial, en cerca de 197 millones”.
Fridman Hirsch agregó que “es tan grande el golpe” que ha tenido el turismo, que no son suficientes los apoyos que se pudieran dar a nivel estatal o federal, ya que son millones las personas que se ven involucradas en las pérdidas económicas: “los destinos requieres de muchísima ayuda para salir adelante”.
Urgió en “sacar adelante” a este sector, porque “solo así podremos traer más empleo, más inversión, más economía y todas las mejoras que supone esta industria tan noble, que es el turismo, que tanto beneficio ha traído a nuestro país y que ahora tanto necesita de nuestro apoyo”.
Por su parte, Agustín Menéndez Reyes, subsecretario de Trabajo, de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo, destacó que encontrar un canal para la vinculación de jóvenes en el sector turístico, se vuelve una alternativa para poderse capacitar en un sector atractivo y formal.
Ante el presidente de la Canaco Mérida, Iván Rodríguez Gasque, Menéndez Reyes señaló que con el Programa JCF, los jóvenes podrán encontrar una oportunidad de formación en empresas debidamente establecidos, donde se les dará “verdaderamente” un programa de capacitación integral, que garantice su permanencia en los puesto de trabajo.
“Eso es algo que necesitamos, que se conviertan en empleos formales posterior a esta capacitación y hacer de manera tan focalizada, en este sector tan necesitado, creo que es una gran oportunidad y sin duda en el gobierno del estado lo recibimos y cuentan con todo el apoyo de nostros, para poder llevarlo a cabo con todo el éxito posible”.
Por último, el subsecretario de la STPS Bolaños López, precisó que el proceso de inscripción para los jóvenes que deseen participar, así como las empresas que busquen ser beneficiadas por este programa, “se está llevando a cabo justo ahora”, con el objetivo de concluirlo antes de la veda electoral de 2021.