
Participa Yucatán en el Seatrade Cruise Global en Florida
PROGRESO, Yuc. a 10 de abril del 2025.- El alcalde Erik Rihani informó que el Puerto de Progreso desde el pasado Carnaval ha registrado una afluencia constante de visitantes, con fines de semana que superan las 10 mil e incluso las 15 mil personas. Es por ello que se espera que esta afluencia se mantenga y/o se supere durante las próximas vacaciones de Semana Santa.
“La llegada de tantas personas ha significado un impulso económico para todas y todos los prestadores de servicios: restauranteras, restauranteros, vendedoras, vendedores, transportistas, entre otros; lo que también representa una gran responsabilidad para la administración “, señaló el presidente municipal.
Ante esta demanda, indicó que el Ayuntamiento ha reforzado áreas de servicios como la recolección de basura, el suministro de agua potable y, sobre todo, la seguridad pública, ya que con ingresos propios, se adquirieron siete patrullas tipo Ford y ocho motocicletas y se sumaron cuatro camionetas más al parque vehicular de seguridad con apoyo del Gobierno del Estado.
Sobre la infraestructura municipal, Rihani González explicó que algunos espacios dañados durante los pasados fenómenos naturales ya han sido restaurados, mientras que otros, como el muelle de Chelem, requieren mayor inversión y permisos federales para su reparación.
“Es un proceso que implica planeación presupuestal y cumplimiento normativo, pero está en marcha”, indicó.
Respecto al abasto de agua potable, el edil reconoció que se trata de uno de los retos más importantes para el municipio ya que el servicio se complica debido a la dispersión de las fuentes de suministro, que incluyen pozos en Sierra Papacal, Chicxulub Pueblo y Temozón.
“Por ello estamos trabajando de manera coordinada con instancias como la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a fin de mejorar la eficiencia del bombeo y reducir el consumo energético”, destacó.
En materia turística, Progreso también avanza en el mantenimiento y renovación de espacios. El “deck” del malecón ya fue liberado para su uso, aunque se le dará mantenimiento adicional, y se contempla la transformación de la Pig Beach en una playa temática sostenible, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente.
“Queremos que Progreso siga siendo un destino seguro, atractivo y ordenado para quienes lo visitan y para quienes lo habitamos”, concluyó el alcalde.
Finalmente, el edil subrayó que ya se ha reforzado la presencia de personal salvavidas y operativos de seguridad en coordinación con la Secretaría de Marina, especialmente en zonas clave como los malecones y muelles