Llevará Valladolid su magia a la CDMX
MÉRIDA, Yuc., 19 de enero de 2024.- Ya que la zona arqueológica de Chichén Itzá sigue siendo un punto de visita importante para Yucatán, Juan José Martín Pacheco, líder estatal de la Asociación Mexicana de Hoteles (AMHY), consideró que no se está aprovechando al máximo el potencial del sitio para aumentar la pernocta de turistas.
“Podemos hacer mucho por Chichén y lo estamos omitiendo, como el hecho de tener amaneceres en la zona arqueológica”, indicó el líder empresarial, quien abundó que esta medida podría ser una clave para que los turistas se queden más noches en los cuartos de hotel que hay en dicho lugar y en zonas aledañas como Pisté y Valladolid.
Explicó que la idea de es que en lugar de que el sitio arqueológico se abra a las 8 de la mañana, la idea es que se de apertura al público a las 6 de la mañana para que vean el amanecer, la cual calificó como una experiencia única por todo el ambiente que se crea, sumado al sonido ambiente que regala la naturaleza en la que está Chichén Itzá.
“¿Qué es lo que pasa hoy? Salen de Cancún o Mérida, tardan en llegar dos horas, hacen el recorrido, comen y se regresan. Si yo pudiera entrar a las 6 de la mañana, llegaría por la tarde, vería el espectáculo de video mapping, dormiría cerca y al día siguiente visitaría la zona”, mencionó el líder hotelero sobre la visión que tienen los hoteleros.
Ante esta propuesta, Martín Pacheco aseguró que ya empezaron a realizar las gestiones necesarias para solicitar un cambio de horario, situación de la cual dijo no era fácil, debido a que el sitio está regulado por instancias como el Instituto Nacional de Antropología e Historia, pero “seguiremos insistiendo en este cambio”.