Aumentará monto de financiamiento para emprendedores en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 11 de diciembre de 2020.- Los alcaldes de los municipios de Maní y el puerto de Sisal, en Hunucmá, recibieron este viernes el nombramiento de Pueblos Mágicos tras haber concluido de manera satisfactoria los requisitos para este reconocimiento.
Dichos nombramientos traerán importantes beneficios a estas comunidades, ya que con ello, se sitúan en el mapa nacional e internacional como un lugar atractivo para la llegada de cada vez más visitantes, que dejarán mayor derrama económica en el Estado.
En un acto llevado a cabo en el Centro Internacional de Congresos (CIC), el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) del gobierno federal, Miguel Torruco Marqués, afirmó que se encuentra seguro que el actual gobierno de Yucatán marcará un antes y un después en materia turística.
En ese marco, aseveró que los nuevos nombramientos abren una nueva ventana de oportunidades para que el pueblo yucateco salga adelante por la crisis sanitaria del Covid 19.
Posteriormente, el titular de la Sectur hizo entrega de los reconocimientos al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila y los alcaldes de Hunucmá, José Alberto Padrón Romero y de Maní, Aarón de Jesús Interián Bojórquez, y los presidentes de los Comités Pueblo Mágico.
Con la integración de Maní y Sisal, además de otras localidades de México en este 2020, Pueblos Mágicos de México permite que 132 destinos en 31 estados del país trabajen en la promoción y desarrollo de estas localidades, que cuentan con una rica historia, cultura, productos y atractivos para su desarrollo.
Al respecto, la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman, relató que la dependencia que encabeza se dio a la tarea de hacer una evaluación e implementar estrategias para descentralizar los beneficios del turismo en el Estado, por lo que se iniciaron siete expedientes que aplicaron para este programa, de los cuales solo dos recibieron el nombramiento en esta ocasión.
La funcionaria estatal afirmó que esta denominación se convertirá en un gran escaparate que dará un importante impulso al desarrollo turístico y económico de Sisal y Maní, a través de la llegada de más turismo e inversionistas.
“Hoy celebramos que Yucatán, aun en medio de la adversidad más grande que este sector ha enfrentado, se encamina con responsabilidad a seguir avanzando”.
Al dirigir su mensaje, el gobernador Mauricio Vila Dosal agradeció el apoyo y las gestiones de Torruco Marqués para que estas comunidades yucatecas tengan el reconocimiento de Pueblos Mágicos y detonen sus capacidades turísticas.
Indicó que esta buena noticia es un aliciente para retomar el impulso turístico que tenía la entidad antes de la emergencia sanitaria.
Destacó la labor que ha realizado la Sefotur para que los protocolos de este sector cumplan con los más altos estándares internacionales, garantizando a los turistas no solo lugares bellos para conocer, sino también prácticas que cuiden su salud.
Al referirse al proyecto del Tren Maya, Vila Dosal refrendó el apoyo de Yucatán a esta obra del gobierno federal.
Son más de 42 mil las personas que habitan en las dos localidades, quienes se verán beneficiadas con la generación de nuevos empleos, el posicionamiento nacional del destino a través de la marca Pueblos Mágicos, una mayor comercialización de productos artesanales locales, fortalecimiento de la infraestructura turística, inversión, derrama económica y revalorización de la cultura y las costumbres regionales.