Llevará Valladolid su magia a la CDMX
MÉRIDA, Yuc., 2 de diciembre de 2020.- La pandemia de Coronavirus provocó “la peor crisis” por la que ha atravesado la industria turística y aérea en Yucatán, por lo que es de gran importancia la suma de voluntades entre autoridades y aerolíneas, destacó la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch.
Durante una rueda de prensa ofrecida desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mérida, la funcionaria estatal recordó que antes de la pandemia la capital yucateca contaba con rutas directas a la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Cancún, Chihuahua, Querétaro, Hermosillo, León, Tuxtla Gutiérrez, Villahermosa, Oaxaca y Tijuana, así como destinos internacionales como Miami, Houston, La Habana y Toronto.
“Llegó el Covid y como en todo el mundo, los aviones en gran medida se quedaron en tierra, se levantaron fronteras y vivimos juntos, el sector turístico, el aéreo y el marítimo, la peor crisis que hemos atravesado en la historia”, dijo Fridman Hirsch, ante representantes de las aerolíneas que trabajan en Mérida.
Destacó el trabajo conjunto con estas empresas, parar lograr sacar adelante los destinos de Yucatán y los vuelos que llegan a la capital del estado.
“A pesar de esta crisis tan complicada, tenemos una recuperación súmamente importante en el aeropuerto internacional de la Ciudad de Mérida (…) del 69.2 por ciento en los vuelos domésticos y del 75 por ciento en vuelos internacionales, es una cifra muy importante”.
Resaltó que la entidad “prácticamente” se encuentra conectada de nueva cuenta con todos los destinos previos a la contingencia sanitaria, pero además han logrado aprovechar la crisis para sumar nuevas conectividades, como la ruta a Oakland que comenzará a operar Volaris a partir del 4 de enero.
“Nos llena de felicidad y nos llena de alegría porque la llevamos persiguiendo desde hace un buen rato, ustedes sabrán que el aeropuerto Oakland está prácticamente a la misma distancia del centro de San Francisco que el mismo aeropuerto internacional de San Francisco, entonces prácticamente estamos conectando a Yucatán con esta ciudad y alrededor de San José, Sacramento y toda la parte norte de California”.
De igual forma, dio a conocer que a partir de este mes, la aerolínea Viva Aerobus pondrá en práctica un vuelo chárter con dirección a la Habana: “era la última ruta que nos faltaba mencionar (…) ahora la estará operando a manera de chárter Viva y estaremos en conjunto gestionando los permisos para que en muy corto plazo se pueda convertir en una ruta fija para el público”.
Finalmente, la titular de la Sefotur indicó que desde el inicio de la actual administración estatal se ha impulsado la conectividad aérea, marítima y terrestre, ya que un destino sin conectividad “es un destino incomunicado”.
En el evento, acompañaron a Fridman Hirsch, Fernando Butrón Heredia, Gerente de United Estación Mérida, Óscar Carrillo Maldonado, administrador del aeropuerto internacional de Mérida, Miguel Aguiñaga Rodríguez, director de desarrollo de mercados de Volaris, Lucy Aguilar Pinto, gerente regional sur de Aeroméxico y Walfred Castro Novelo, director de comunicación corporativa de Viva Aerobus.