Llevará Valladolid su magia a la CDMX
MÉRIDA, Yuc., 5 de marzo de 2021.- La recuperación del turismo en Yucatán “va conforme a lo pronosticado” en el marco de una crisis provocada por la pandemia de Covid 19, que “no ha terminado”, pero gracias a la certificación de empresas se ha podido tener un avance “sostenido” de reaperturas, destacó la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) de Yucatán, Michelle Fridman Hirsch.
En ese sentido, la funcionaria estatal indicó que en el 2020, Yucatán tuvo una caída importante en la industria turística: “sobre todo que veníamos de un 2019 muy muy exitoso en los indicadores turísticos, entonces la caída es más dramática”.
Destacó que la recuperación del estado se ve reflejada en la conectividad aérea, donde se ha recuperado un “muy buen porcentaje” de las rutas domésticas y la incorporación de nuevas rutas internacionales, como la conexión a Oakland o Dallas, ciudades estadounidenses importantes para el turismo que llega a Yucatán.
De igual forma, la secretaria recordó que Sefotur cerró el 2020 con más de mil 200 empresas de toda la cadena productiva del turismo, que se certificaron con base en estándares internacionales, que incluso son avalados por la Secretaría de Salud federal.
“Me parece que ha sido muy afortunado que tenemos una certificación de estándares internacionales y hemos podido implementarla en toda la cadena productiva del sector turístico de Yucatán”, resaltó, en el marco de la presentación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro del Turismo, en el Centro Internacional de Congresos.
Invitó a los dueños de empresas turísticas a realizar esta certificación a través de la dependencia estatal, de cara a la temporada de semana santa: “los costos son realmente muy bajos, varía entre uno u otro, pero estamos hablando de 2 mil o 3 mil pesos, la realidad es que son muy bajos con respecto a lo que cuesta una certificación de ese nivel”.
“Semana santa será una ventana muy importante, insisto, seguimos en medio de la crisis, entonces no va a ser una semana santa como las que tuvimos en el pasado (…) y conforme vayan avanzando las vacunaciones, no solo en el país, sino en los países de donde provienen nuestros mercados turísticos, iremos viendo un incremento en las llegadas”, agregó Fridman Hirsch.
Sobre la reanudación de las reuniones y congresos en la entidad, aprobadas desde el pasado 1 de marzo, la titular de Sefotur manifestó que al ser un segmento que se trata de reuniones masivas en espacios cerrados, tiene complicaciones o retos quizás mayores que otras actividades que se llevan a cabo al aire libre, sin embargo, este segor también tiene “una recuperación lenta, pero sostenida”.
“El segmento de reuniones es muy importante para nuestro país, supone el 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y lo tendremos que ir recuperando porque también es uno de los más golpeados”, concluyó.