Promueve Joaquín Díaz Mena más turismo europeo para Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 27 de julio de 2021.- “Cuando me llamaron de nuevo, yo sentí que el cielo se abrió, fue un respiro porque dentro de todo el panorama que era abrumador, estamos regresando a lo que nos gusta y sobre todo, recuperamos nuestra fuente de ingresos” aseguró Claudia Rodríguez Quijano, Guía Federal de Turistas.
El lunes, Claudia como otros tantos guías regresó luego de 16 meses a la Terminal de Cruceros de la Agencia Portuaria Integral en Progreso para recibir a los visitantes que arribaron en el Carnival Breeze.
“El día de ayer fue un arribo bastante esperado, teníamos rumores de que en meses anteriores íbamos a recibir un barco, pero ayer sucedió finalmente. Fue un día un poco estresante al inicio, porque si bien la gente ya viene acostumbrada a las nuevas medidas, para nosotros es un poco más tardado debido a que debemos aplicar las medidas de sanidad acostumbradas a un grupo más grande”.
Desde marzo a la fecha, Claudia ha trabajado en una tienda que se dedica a la venta de licores, algo completamente opuesto a su profesión, sin embargo, esto le ha permitido seguir llevando el ingreso a su casa.
El anuncio de que a lo largo de los próximos meses se esperan al menos 26 cruceros más, asegura que es algo positivo y que le deja a ella y sus compañeros un panorama benéfico, pues saben que tendrán su principal ingreso económico.
“Si llevabas un estilo de vida con lo que ganabas, con el cierre y la falta de empleo adquiriste deudas, la apertura fue positiva para mis compañeros y para mí, todos estábamos ansiosos, queríamos regresar. La expectativa que tenemos es que ayer fue un gran paso y los arribos que vienen, esperamos sean más controlados y que cada cosa que se pueda mejorar se haga sobre la marcha”.
Respecto a las personas que vía redes sociales expresan su descontento por la llegada de cruceros, les pidió que abran su mente y entiendan que esto permite no solo a guías de turistas sino a guardias de seguridad, vendedores, transportistas, palaperos, restaurantes, bares y pequeñas tiendas recuperar un poco de lo perdido y a mucha gente regresar a su trabajo y tener aunque sea un poco de tranquilidad.