
Restricciones en Tianguis Turístico modifica participación de Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 21 de abril del 2025.- Ante la alta afluencia de visitantes tanto locales, nacionales y extranjeros al puerto de Progreso durante esta primera semana de vacaciones, prestadores de servicios y oferentes señalan una positiva primera semana con un incremento en sus ganancias de entre un 10 a un 30 por ciento.
Carlos Cohou, prestador de servicio de palapas en el malecón del puerto, indica que estas se ofertan en 250 pesos todo el día, ofreciéndoles un espacio con sombra y mesa para las familias.
“Aquí no se les obliga a consumir de los restaurantes, el visitante elige. Muchos traen sus insumos y otros si nos piden recomendaciones de alguno de los restaurantes que ofrecen servicio en la playa”, explicó.
También indicó que es durante el fin de semana donde se incrementa aún más el flujo de personas y en ocasiones se quedan sin espacios que ofrecer, en comparación a entre semana que es más esporádico que se requiera del servicio.
Por su parte, Silvia Carrillo, vendedora de marquesitas y esquites en la zona del Malecón internacional, indicó que en estos días su venta se duplica por lo que procura tener un mayor número de insumos para poder ofrecerle al servicio estos productos que son de los más solicitados.
“El costo de la marquesita está entre los 60 pesos para arriba, dependiendo de cuantos ingredientes solicite el cliente. También tenemos diversos precios en los esquites dependiendo del tamaño”, indicó.
Ambos prestadores de servicio señalaron que se espera que esta segunda semana de vacaciones se mantenga con la misma dinámica y cerrar con ventas positivas al final del receso vacacional.