
Progreso listo para las vacaciones de Semana Santa
MÉRIDA, Yuc., 10 de abril de 2025.- El turismo de convenciones está reviviendo en Yucatán, ya que cuando entró la actual administración estatal en octubre de 2024, para este 2025 solo se tenía programado la realización de 10 eventos para todo el presente año, situación que ha cambiado, ya que actualmente están programados a realizarse 84.
Lo anterior lo reveló David Escalante Lombard, director del Fideicomiso Público para el Desarrollo del Turismo de Reuniones en el Estado (Fideture), quien aceptó que cuando llegó a este organismo, el panorama era un poco diferente, motivo por el cual se tuvo que salir a recordarle a la gente qué era Yucatán.
“Con el poco material que teníamos, salimos a enamorar”, expresó el funcionario estatal, quien abundó que el trabajo ha dado resultados, ya que de recibir el Fideture con solo 10 eventos programados para todo este 2025, ya son 84 los programados a realizarse, con la posibilidad de que terminen siendo 100 en total.
Mencionó que el trabajo también es tangible a corto plazo, ya que, en este primer trimestre del año, el Estado ha incrementado en un 26 por ciento los eventos realizados, ya que de los 84 programados, ya se realizaron 36, dejando una derrama económica de 350 millones de pesos gracias al arribo de 18 mil visitantes.
Escalante Lombard proyectó que, en total, los 84 eventos ya programados para 2025, dejarían una derrama económica de 800 millones de pesos, pero si se concretan los 100, la cifra podría aumentar a más de mil millones de pesos, además de que se prevé la visita de más de 45 mil 500 congresistas durante todo el año.
En ese sentido, el funcionario estatal destacó que la recuperación de este tipo de turismo se ha hecho con trabajo para ganar nuevos eventos para Yucatán, con presentaciones y propuestas atractivas, novedosas e innovadoras, contando con los importantes atractivos culturales, históricos y gastronómicos que tiene nuestro Estado.