
Buscan consolidar a Yucatán como destino gastronómico
CANCÚN, QRoo., 18 de marzo de 2025.- En el marco de la sesión de instalación del Consejo Consultivo del Consumo de la Profeco Zona Caribe, Jordy Abraham Martínez, Director de Delegaciones del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur), se incorporó como miembro de este órgano, que tiene como objetivo fortalecer la protección de los derechos de los consumidores y promover buenas prácticas comerciales en la región.
El Consejo Consultivo, encabezado por Israel Malacón Osuna, Director de la Oficina de la PROFECO en la Zona Caribe, trabaja en la implementación de estrategias y acciones orientadas a mejorar la relación entre consumidores y proveedores, garantizando un entorno comercial justo y equitativo en Quintana Roo y en los siete municipios yucatecos adscritos a esta circunscripción territorial: Valladolid, Tizimín, Chemax, Temozón, Chichimilá, Tixcacalcupul y Calotmul.
La ceremonia de toma de protesta se llevó a cabo en la Universidad Tecnológica de Cancún (UTC), presidida por el Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Quintana Roo, Lic. Paul Michell Carrillo de Cáceres, quien oficializó la integración de los nuevos miembros del Consejo. En esta misma ceremonia, acudió en representación del alcalde de Valladolid, Homero Novelo Burgos, el Regidor Víctor Caamal Chuc, así como los empresarios vallisoletanos José Escalante Escobar y Fernando Cupul Caballero, quienes fueron invitados al evento para apoyar esta importante integración.
Entre los representantes del sector empresarial y gubernamental que conforman este organismo se encuentran Julio Villarreal Zapata, Presidente de la CANIRAC; Rafael de Jesús Ortega Ramírez, Presidente de la CANACO Cancún; Melissa Bugarini Calleros, Presidenta de Empresarios por Quintana Roo; Ana Elibenia Pineda Aguilar, Presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias de Quintana Roo; Jesús Almaguer Salazar, Presidente de la Asociación de Hoteles de Benito Juárez, Puerto Morelos e Isla Mujeres; María Jovita Portillo Navarro, Presidenta de la Coparmex Quintana Roo; Antonio Leonardo Garillo Hurtado, Presidente de la CANADEVI Quintana Roo; Alma Elena Reynoso Zambrano, Presidenta de la Asociación de Arrendadores de Vehículos de Quintana Roo; y Alejandro Rosel Ramírez, Gerente de Relaciones Institucionales del Aeropuerto de Cancún, entre otros.
Con esta designación, el Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (CETUR), fortalece su compromiso con la representación de los intereses de los consumidores en la región, asegurando que las inquietudes y necesidades de los municipios yucatecos bajo la circunscripción territorial de la PROFECO Zona Caribe sean atendidas de manera efectiva. Jordy Abraham Martínez destacó la relevancia de esta representación, enfatizando que su incorporación permitirá que las voces de Valladolid, Tizimín, Chemax, Temozón, Chichimilá, Tixcacalcupul y Calotmul tengan un canal directo dentro del Consejo Consultivo.
Durante su intervención, el Director de la PROFECO en la Zona Caribe, Israel Malacón, subrayó la importancia de este organismo y destacó diversos hitos alcanzados, entre ellos: El acceso directo a los servidores públicos para la atención de consumidores, la presencia permanente de PROFECO en el Aeropuerto Internacional de Cancún, la incorporación de una representación femenina estratégica dentro del Consejo así como la histórica inclusión de los siete municipios yucatecos en esta instancia.
La integración de Jordy Abraham Martínez al Consejo Consultivo del Consumo de la PROFECO Zona Caribe representa un paso significativo para la consolidación de un entorno comercial más transparente y equitativo en la región, reforzando la defensa de los derechos de los consumidores y el fortalecimiento de la actividad empresarial con responsabilidad y ética.