Promueve Joaquín Díaz Mena más turismo europeo para Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 27 de mayo de 2020.- Con el propósito de generar entornos saludables en los establecimientos turísticos del estado, la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), desarrolló el Certificado de Buenas Prácticas Sanitarias Yucatán (Biosecurity Risk Prevention Certification), como parte de los objetivos presentados en la fase II del Plan de Recuperación Turística.
Calificará a empresas del ramo en tres niveles diferentes: las que participan por vez primera en una certificación, interesadas en implementar procesos verificables de sanidad e higiene; las que ya han tenido alguna experiencia de este tipo, pero no la aplican actualmente, y las que cuentan con distintivos y están ejecutando estos procesos, muchas veces con estrictos estándares globales.
Durante la etapa inicial, Sefotur considera que se alcanzará a hasta mil 200 empresarios y prestadores de servicios, y más de 2 mil integrantes de Equipos de Gestión de Crisis (EGC), con beneficios para 48 mil trabajadores, además de que se tendrá un impacto social en más de 136 mil personas.
El esquema considera información científica actual, modelos de prevención de propagación de infecciones (POSI), recomendaciones internacionales y mecanismos de calidad turística, como Punto Limpio y el Distintivo H, así como los protocolos de atención ante la contingencia por Covid 19, emitidos por las Secretarías de Salud (SSA) y Turismo (Sectur) del gobierno federal.
La certificación contempla procedimientos como desarrollo de materiales, formación y análisis de verificadores, apertura del sistema de registro, validación de procesos implementados y evidencias, capacitación en línea para las compañías y obtención del documento, mismo que emitirá la Secretaría y tendrá vigencia de un año.
Para obtenerla, es necesario formar un Equipo de Gestión de Crisis (EGC) POSI por firma, el cual responsable de transmitir información y conocimiento a la organización; tener constancias de participación de este grupo en los cursos formativos; cumplir el 85 por ciento de los puntos de control, definidos en la lista de verificación, y presentar las evidencias solicitadas en la visita de auditoría.