Promueve Joaquín Díaz Mena más turismo europeo para Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 5 de julio de 2021.- “Esperamos que con las vacaciones de verano el turismo en la zona arqueológica de Chichén Itzá repunte, sobre todo con visitantes nacionales, pues México ha sido uno de los pocos países que no ha puesto restricciones para el libre tránsito”, señaló Marco Antonio Santos Ramírez, director de la zona arqueológica.
Precisó que desde que abrieron las puertas en septiembre de 2020 a la fecha, han operado a un 30 por ciento de la capacidad del lugar, que, si bien es bueno y les ha permitido recuperarse, sí dijo que las afectaciones siguen siendo grandes, pues hace falta el 70 por ciento restante.
A la fecha, continuó, se ha incrementado la afluencia de turistas en la zona arqueológica, sin embargo, han mantenido esfuerzos constantes para cumplir los protocolos y que el aforo de tres mil personas no se vea rebasado.
“Si hemos tenido días de 6 mil a 7 mil personas a lo largo del día, no en el mismo momento. Al interior todas las personas siguen usando cubrebocas, gel antibacterial, se sigue sanitizando, esto nos ha permitido tener el sitio abierto, lo único es que tuvimos que cerrar el 21 de marzo por precaución, pero de ahí en fuera todo ha marchado bien”.
Santos Ramírez recordó que para 2019, la Chichén Itzá cerró con un total de 2.6 millones de visitantes, un promedio diario de 8 mil y con picos de hasta 18 mil en fines de semana, actualmente se reciben de 2 mil 500 a 3 mil personas diarias y en fines de semana hasta 6 mil, todas estas cifras a lo largo del día para mantener la distancia sugerida.