Llevará Valladolid su magia a la CDMX
VALLADOLID, Yuc., 8 de agosto de 2022.- En el Año de la Gastronomía Yucateca y como parte de las acciones que ha implementado el Gobierno que encabeza Mauricio Vila Dosal a través de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) para posicionar al estado como destino de primer nivel por sus riquezas culinarias, se llevará a cabo el primer Concurso Estatal de Pinchos y Tapas Yucatecas, en el Pueblo Mágico de Valladolid, el último fin de semana de este mes.
Michelle Fridman Hirsch, titular de la Sefotur, dio a conocer los detalles de este concurso para el que se espera gran participación, pues quien gane representará al territorio, por primera ocasión, en el Concurso Mundial de Tapas de Valladolid, España, con la posibilidad de alcanzar beneficios propios y una promoción mundial para la región.
Esta competencia tiene varios objetivos, como innovar con la implementación de una nueva especialidad gastronómica ibérica en Yucatán y crear un evento que se sume al Año de la Gastronomía Yucateca, pueda crecer como actividad propia de valor y honre este hermanamiento.
Como parte del Convenio y previo a la realización de un Encuentro Gastronómico en la entidad, el chef español Alejandro San José, ganador del Concurso Nacional de Tapas y Pinchos de España 2021, y Gabriel Ureta Alonso, coordinador de la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de la Valladolid en ese país, impartieron dos conferencias magistrales al sector gastronómico del estado.
Quienes tengan interés en participar deben cubrir requisitos básicos, como ser propietarios de bares o restaurantes en el estado, ya que el pincho o la tapa ganadora permanecerá en su carta, por lo menos, un año. Serán solo 20 seleccionados y cada uno presentará una propuesta con mínimo uno o dos ingredientes yucatecos, cuyo costo no exceda los 34 pesos mexicanos.
La inscripción no tiene costo y el registro estará abierto a partir de este 9 de agosto hasta las 24:00 horas del domingo 21; se pide escribir a la dirección electrónica [email protected] con los nombres del establecimiento, el platillo y la o el creador, así como su teléfono, descripción de la tapa o pincho, lista de ingredientes, receta y tres fotografías de diferentes ángulos. Al enviar el participante cederá los derechos de las fotografías que comparta con fines de promoción del evento y de la gastronomía yucateca.
Se dará a conocer a la o el ganador en una ceremonia especial y la tapa o el pincho se mantendrá en su menú durante, al menos, un año; se les otorgará una placa conmemorativa para colocar en el recinto, difusión en diferentes plataformas de Sefotur y la oportunidad de representar al territorio en el VI Campeonato Mundial de Tapas, del 7 al 9 de noviembre, en Valladolid, España.