
El Mirador y El Faro de Tulum te dejan sin palabras: Diego Castañón
MÉRIDA, Yuc., 13 de abril de 2025.- Mediante un comunicado de prensa, el gobierno del Estado informó que durante su participación en el “Seatrade Cruise Global 2025”, la feria más importante de la industria de cruceros y el comercio marítimo, la delegación yucateca presentó un ambicioso plan de desarrollo que apunta directamente a los grandes capitales de la industria marítima global.
La delegación, integrada por representantes de la Secretaría de Economía y Trabajo (SETY), la Secretaría de Fomento Turístico (SEFOTUR) y la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) Progreso, presentó uno de los principales focos de esta misión: el Puerto de Altura de Progreso, piedra angular en el proyecto “Renacimiento Maya”, impulsado por el gobernador Joaquín Díaz Mena.
De acuerdo con el boletín, el titular de la SETY, Jorge Ermilo Barrera Novelo informó que durante su presencia en el stand “Ports of México”, se sostuvieron encuentros con navieras, operadores portuarios y astilleros de clase mundial. Como resultado, dos empresas internacionales especializadas en terminales de cruceros expresaron su interés formal en invertir en el proyecto de expansión del puerto, mediante la entrega de cartas de intención.
Además, realizaron una visita técnica al Puerto de Miami, donde conoció de primera mano las mejores prácticas operativas de terminales de cruceros de alta eficiencia, experiencia que servirá para trazar un plan de modernización acorde a estándares globales.
El funcionario estatal abundó que la participación de la comitiva se selló con la firma de un Memorándum de Entendimiento con la Cámara de Comercio Mexicano Americana de Florida, para estrechar lazos comerciales y promover nuevas rutas de inversión entre ambas regiones.
Con visión estratégica, conectividad en expansión y un enfoque sostenible, Yucatán se proyecta como el nuevo rostro de la logística portuaria en México, listo para recibir a los inversionistas que apuestan por el futuro del comercio marítimo en el Caribe y el Golfo de México.