
Aumenta flujo de pasajeros en el aeropuerto de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 11 de julio de 2025.- Yucatán reafirma su posición como modelo de turismo comunitario en la región con la visita de la Secretaría de Turismo de Honduras, Yadira Gómez Chavarría, quien recorrió diversos municipios del estado para conocer de primera mano experiencias exitosas en este segmento.
Durante su estancia en la entidad, la funcionaria sostuvo una reunión con el Gobernador Joaquín Díaz Mena, con quien dialogó sobre la visión y las acciones turísticas que impulsa el Gobierno del Renacimiento Maya, en especial el programa “Aldeas Mayas”, ejemplo de turismo comunitario con identidad y raíces vivas en la región.
Posteriormente, el subsecretario de Desarrollo Sostenible de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Raúl Paz Noriega, acompañó a la funcionaria hondureña en una gira por los municipios de Maní, Valladolid, Tinum, Santa Elena y Progreso, con el objetivo de intercambiar experiencias, estrategias y procesos que contribuyan al desarrollo de productos turísticos comunitarios en Honduras.
Durante el recorrido, la delegación hondureña y el equipo de Sefotur sostuvieron reuniones estratégicas para fortalecer la cooperación en materia de turismo comunitario, así como para explorar oportunidades de mejora en la conectividad aérea entre ambos destinos y con otros países de la región Mundo Maya (Guatemala, Belice y El Salvador), a través de su riqueza cultural compartida.
En Maní, la delegación conoció el Museo-Tienda del Bordado Maya Yucateco, el Meliponario Lool Há —liderado por mujeres de la comunidad—, participó en una ceremonia tradicional en lengua maya y degustó platillos típicos de la región.
En Santa Elena, vivieron la experiencia de la aldea Xa’anil Naj, reconocida internacionalmente por su modelo de turismo indígena y comunitario, galardonado con el Premio Plata de Turismo Responsable de WTM Latinoamérica.
La visita continuó en Valladolid, donde la ministra y su equipo llegaron a bordo del Tren Maya para recorrer la Aldea Maya Ek Balam, conocer técnicas artesanales como el bordado y el urdido de hamaca, explorar el cenote Xcanché y disfrutar de las actividades de aventura que ofrece la cooperativa local.
El itinerario incluyó también la zona arqueológica de Chichén Itzá, donde presenciaron el videomapping “Noches de Kukulcán”. Finalmente, el recorrido concluyó en la costa yucateca con visitas a experiencias de ecoturismo y pesca comunitaria en Isla Columpios y el puerto de Progreso.
Como parte de las acciones para impulsar este segmento, la Sefotur desarrolló el catálogo Yucatán, Mosaico de Experiencias, resultado de una colaboración con la UNESCO, Airbnb y la Alianza de Turismo Comunitario Co’ox Mayab. Esta herramienta integra iniciativas de diez municipios y continuará ampliándose para proyectar la riqueza cultural y natural de Yucatán.
Con este tipo de alianzas, Yucatán y Honduras reafirman su compromiso de consolidar un turismo sostenible e inclusivo, que genere oportunidades reales para las comunidades locales, al tiempo que proyecta la herencia viva del Mundo Maya hacia nuevos mercados internacionales.