Vence plazo para que alcaldes presente proyectos de leyes de ingresos
MÉRIDA, Yuc., 4 de octubre de 2022.- Respecto al caso del policía de Uman que amenazó a civiles con un arma de fuego, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) informó que ya abrió una queja de oficio, además de que solicitó el informe a las autoridades, por lo que ya se está integrando el expediente, pero están en etapa de investigaciones.
Hay que recordar que en días pasados informamos de el caso de un policía de Uman que amenazó con un arma de fuego a un grupo de civiles mientras intentaban realizar la detención de un hombre que manejaba supuesto estado de ebriedad.
Este caso de presunto abuso policial no es el único que se ha presentado en el año, ya que apenas en agosto pasado se informó del caso de un hombre que acusa a la policía de Valladolid de haberle cortado una mano, el cual incluso está siendo clasificado como tortura y se analiza poder aplicar el protocolo de Estambul.
Cuestionado en agosto pasado sobre la cantidad de reportes que tienen por abuso policial, Miguel Oscar Sabido Santana presidente de la Codhey expresó que, del 2021 a ese momento, tenían entre 7 y 10 casos vigentes de los cuales algunos estaban clasificados como tortura.