Mal clima afectó la pulpeada 2024 en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 9 de diciembre de 2024.- El delegado de la Secretaría del Bienestar en Yucatán, Rogerio Castro Vázquez, alertó que estafadores se están haciendo pasar por Servidores de la Nación durante el levantamiento del Censo Salud y Bienestar que beneficiará a personas de la tercera edad y personas con discapacidad.
El funcionario federal dijo que esta problemática se ha detectado en algunos municipios del Estado, motivo por el cual exhortó a la población a tener en cuenta que los Servidores de la Nación que acuden casa por casa para levantar este censo, nunca pedirán datos de la tarjeta donde reciben la pensión o el apoyo que reciben del gobierno federal.
En ese sentido, indicó que se logró identificar a dos estafadores que estaban operando en Ticul y Progreso, motivo por el cual se interpusieron las denuncias correspondientes contra estas dos personas, ya que ningún Servidor de la Nación pide datos de las tarjetas donde los beneficiarios cobran su pensión o ayuda económica.
Castro Vázquez indicó que los verdaderos Servidores de la Nación acuden a los domicilios debidamente identificados con chaleco, credencial de identificación firmada por él mismo, así como otros documentos, además de que únicamente le solicitan al futuro beneficiario su identificación oficial para corroborar datos como nombre, dirección y curp.
En ese sentido, el funcionario federal pidió a las y los yucatecos a abrir las puertas de su casa ante un Servidor de la Nación previamente identificado, ya que están localizando a los adultos mayores y personas con discapacidad para hacerles un cuestionario de valoración inicial relacionado a su salud, ya que es parte del programa Médico a tu Domicilio.
“Los Servidores de la Nación van debidamente uniformados, con un cuadernillo que es el censo y únicamente se tiene que contestar las preguntas. Los Servidores solo piden datos que tienen que ver con el registro, como el INE para corroborar datos y el nombre, No piden datos de tarjeta u otros datos”, subrayó el exdelegado estatal del Infonavit.
Agregó que una vez finalizado este proceso, el cual hasta el pasado viernes 6 de diciembre se había censado a 43 mil 839 personas, de las cuales, 37 mil 916 eran adultos mayores y cinco mil 923 personas con discapacidad, para 2025 regresará un médico o una enfermera para iniciar el expediente de las personas que se hayan llenado el cuestionario del censo.