Zona de subastas en la Feria Xmatkuil, llena de creatividad y tradición
MÉRIDA, Yuc., 11 de julio del 2023. Actualmente un 57.5 por ciento de Yucatán está bajo efectos de sequía moderada, así lo reporta el monitor de sequía de México, del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, con corte del 30 de junio.
El meteorólogo Juan Palma Solís, explicó que este se debe a la onda cálida que ha estado sobre gran parte del territorio nacional y que ha golpeado severamente al Estado, aunado a la escasez de lluvia, apuntó que Yucatán no es el único Estado con sequía en la Península, pues Campeche tiene el 38.5 de su territorio bajo esta situación.
Actualmente son 61 municipios yucatecos están en la categoría de sequía moderada, lo que significa que sufrirán algunos daños en los cultivos y pastos y además tienen alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos.
En cuanto al panorama que le espera a Yucatán de cara a la canícula, dijo que la canícula no siempre se presenta en esta zona, y en caso de hacerlo no llega con tanta intensidad ni dura tanto tiempo. “es falso que sean los 40 días más calurosos del año” puntualizó.
“Es probable que este año tengamos una canícula leve y de corta duración, y sería buena noticia, pero seguiremos atentos y analizando los patrones atmosféricos para determinar cómo llegaría y los efectos que podemos esperar para Yucatán” finalizó