
Descartan presencia de marea roja en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 7 de agosto de 2025 — Será a mediados de agosto cuando el Gobierno del Estado de Yucatán enviará al Congreso la iniciativa de reforma al Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (ISSTEY), según confirmó el consejero jurídico estatal, Gaspar Daniel Alemány Ortiz.
El proyecto contempla modificaciones sustanciales con el objetivo de brindar mayor certeza a las y los trabajadores del Estado, así como fortalecer la transparencia en el manejo de los recursos del instituto.
“Vamos a trabajar en la eliminación de límites de edad: se suprimirá la restricción que fijaba el ingreso a los 28 años para mujeres y 30 para hombres.Así como la prohibición de inversiones de riesgo: se dejará sin efecto la posibilidad de realizar inversiones riesgosas con recursos del ISSSTEY”, anotó.
De igual manera indicó se pondrá fin a la participación de asesores externos la toma de decisiones financieras recaerá exclusivamente en la Dirección General del instituto, con previa autorización del órgano de gobierno y se congelararán las aportaciones.
“Durante el actual sexenio, se mantendrá sin incrementos el porcentaje que se descuenta del salario de las y los trabajadores, fijado en 9% para pensión y 2% para servicios médicos subrogados”, apuntó.
Alemány Ortiz explicó que esta última medida aplicará tanto para personal de nuevo ingreso como para quienes ya forman parte del sistema, con el fin de evitar que el porcentaje continúe incrementándose como lo contemplaba la reforma de 2022.
“Se va a modificar esa tabla para que quede claro que se congela”, indicó.
Asimismo, el consejero jurídico confirmó que la iniciativa toma en cuenta los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en respuesta a los amparos y controversias generadas en torno a las reformas previas.