
Yucatán contará con refugio para niños migrantes
MÉRIDA, Yuc., 24 de marzo de 2025.- Las lluvias que han caído en diversas zonas de la entidad han hecho que Yucatán no se vea afectado por sequía durante el presente mes de marzo, contrario al mismo mes, pero de 2024, cuando el 80.6 % del territorio presentaba algún porcentaje de aridez, lo que provocará que haya menos incendios este 2025.
De acuerdo con el reporte “Monitor de Sequía” de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hasta el pasado 15 de marzo el Estado registró áreas sin afectación por la sequía, mientras que, para la misma fecha, pero del año pasado, el 35.8 % del territorio ya estaba anormalmente seco y el 44.8 % ya reportaba sequía moderada.
Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), comentó que las lluvias que han dejado los frentes fríos han hecho que el Estado no se vea afectado por algún tipo de sequía, lo que hará que haya menos incendios este año.
“Eso evitar que haya demasiados incendios. Sí se van a dar los de siempre, pero dentro del promedio, no tanto como los que hubo el año pasado o en 2020, además de que serán más controlables, ya que el año pasado los que hubo se presentaron en zonas de difícil acceso y no fueron fáciles de controlar”, destacó el experto.
El entrevistado comentó que Yucatán está viviendo lo que anteriormente se vivía, ya que cuando iniciaba la temporada de sequía el monte se empezaba a secar, no como ahora que cuando se entra al estiaje el monte ya está seco, lo que provoca que la temporada seca se agrave, lo que abonará a que haya menos incendios forestales.