Abre sus puertas el Congreso de Yucatán a instituciones de Educación Superior
MÉRIDA, Yuc., 14 de agosto de 2024.- Para consolidar y fomentar la protección de los derechos de los pueblos indígenas en México, el Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”, de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), realizó dos conferencias para abordar los temas de políticas públicas y el reconocimiento de leyes en la materia hacia la comunidad maya.
Durante la charla “Avances y retos en la aplicación y reconocimiento de las leyes indígenas hacia el pueblo maya”, el jefe del departamento de Atención Jurídica y Derechos Indígenas del Indemaya, César Pinto Sánchez, señaló que actualmente se cuenta con el reconocimiento por parte del Estado mexicano hacia las comunidades y pueblos indígenas que se está aplicando en todas las vertientes, ya sean políticas, sociales y culturales.
“Dado es el caso, por ejemplo, actualmente se están realizando las leyes de consultas indígenas para grandes y micro proyectos, en donde las comunidades puedan salir afectadas, por lo que esto es un gran avance debido al reconocimiento que se les está brindando a estas comunidades”, recalcó.
Manifestó que aún queda mucho por hacer, ya que se cuenta con un rezago amplio en las leyes indígenas, además de que no muchas personas conocen estos avances y el alcance que se puede tener con ellos.
En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemoró el pasado 9 de agosto, también se abordó la conferencia “Políticas Públicas y Defensa de los Derechos de los Pueblos Originarios”, impartida por el director general del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Erick Villanueva Mukul.
Durante la plática, el funcionario público dio a conocer algunos de los programas que está desarrollando la dependencia a su cargo, sus logros y alcances en los últimos seis años, así como el proceso de surgimiento del instituto.
“Como Indemaya hemos hecho un esfuerzo muy importante, pero en Yucatán se mantiene la presencia cultural y esa importancia de los pueblos indígenas por su fuerza cultural, es decir, no se debe a las instituciones, incluso las instituciones van detrás de esa gran fuerza que tiene la cultura indígena en el estado”, destacó.
Agregó que la presencia y la preservación de la cultura y lengua maya se ha consolidado gracias a esta fuerza cultural que han tenido los pueblos para mantener sus tradiciones, costumbres, comida, idioma, entre otros.