Vigilan depresión tropical 9 en el Golfo de México
MÉRIDA, Yuc., 6 de octubre de 2026.- Para proteger la vida y la seguridad de la población, el gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, durante la cual se aprobó por unanimidad la instalación del Comité Estatal de Emergencias ante la presencia de la Depresión Tropical número 9 en el Golfo de México.
El mandatario instruyó a todas las áreas del Gobierno del Estado a mantenerse atentas y preparadas, y pidió reforzar la comunicación permanente entre los tres órdenes de gobierno, las Fuerzas Armadas, Protección Civil, Seguridad Pública, los municipios y las dependencias involucradas, para actuar oportunamente con base en información oficial. “No queremos generar alarma, pero estamos aquí para anticiparnos, coordinarnos y proteger vidas”, sostuvo.
Díaz Mena afirmó que cada decisión del Consejo debe tener como prioridad la vida y la seguridad de la población, por lo que llamó a las y los yucatecos a mantener la calma, no bajar la guardia, consultar únicamente los canales oficiales y atender puntualmente las recomendaciones de Protección Civil.
El Gobernador destacó que la experiencia de Yucatán frente a fenómenos como los huracanes Gilberto e Isidoro demuestra que la fortaleza de la población está en prevenir, organizarse y cuidarse mutuamente.
“Donde haya una familia que necesite ayuda, ahí debe estar el gobierno presente en todo momento”, afirmó al reiterar que el Gobierno del Estado y el Consejo mantendrán vigilancia permanente, coordinación y capacidad de respuesta durante las siguientes horas.
De acuerdo con el reporte de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), emitido a las 21:00 horas de este martes, la Depresión Tropical número 9 se localizó a 555 kilómetros al oeste de Progreso y a 632 kilómetros de Mérida, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de hasta 75 kilómetros por hora.
El sistema se desplaza hacia el este a siete kilómetros por hora y podría alcanzar la categoría de tormenta tropical durante las siguientes ocho a 12 horas, en cuyo caso recibiría el nombre de Isaías.
De acuerdo con el pronóstico, mantendría inicialmente su desplazamiento hacia el este antes de girar al norte.
Independientemente de su evolución, se prevé un incremento indirecto del potencial de lluvias de diversa intensidad entre el miércoles 7 y el sábado 10 de octubre. Para los días 8 y 9 se pronostica oleaje de dos a dos metros y medio en la costa, con alturas superiores en altamar.
Procivy exhortó a extremar precauciones, especialmente en la costa centro y poniente del estado, y a mantenerse pendiente de las actualizaciones oficiales. En caso de emergencia, la población puede comunicarse al 9-1-1.
Asistieron a la sesión el secretario general de Gobierno, Omar Pérez Avilés; el coordinador estatal de Protección Civil de Yucatán, Hernán Hernández Rodríguez; y, en representación del secretario de Seguridad Pública, comisario general Luis Felipe Saidén Ojeda, el comisario Rafael Chaires Cuevas. También participaron, en representación de la 7.ª Coordinación Territorial de la Guardia Nacional, el general de brigada E. M. Antonio Hernández Tejeda; y, por la 10.ª Región Militar, el general brigadier E. M. José Luis Velázquez Mondragón.
Asimismo, estuvieron presentes el comandante del Escuadrón Aéreo 701, coronel de Fuerza Aérea P. A. E. M. Ángel Fernando Ortiz Serra, en representación del comandante interino de la 17.ª Zona Aérea Militar; el coronel E. M. G. N. Israel Cuadros Rojas, en representación de la Guardia Nacional en Yucatán; el comandante interino del 7.º Batallón de Ingenieros de Combate, teniente coronel de Zapadores Benigno Hernández Cerino, en representación del comandante de la 32.ª Zona Militar; y el subjefe del Área de Acopio de la 9.ª Zona Naval, teniente de navío C. G. D. E. M. José Rogelio Osorio Damián, en representación de la 9.ª Zona Naval.




