
Gobierno de Yucatán analiza terna para titular de la ATY
MÉRIDA, Yuc., 25 de febrero de 2025.- El gobernador Joaquín Díaz Mena y Edna Vega Rangel, secretaria Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), firmaron el convenio del Programa de Vivienda para el Bienestar 2025, estrategia que permitirá la construcción de 19 mil 500 casas en toda la entidad.
En el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno y antes presidentas y presidentes municipales, el mandatario resaltó que las 19 mil 500 viviendas se construirán durante el sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum y para este 2025, se tiene contemplado la construcción de dos mil 500 casas en diversos municipios.
“Nos comprometimos en campaña a que íbamos a lograr en un sexenio construir 10 mil viviendas nuevas en Yucatán, pero con los datos que nos muestra Edna, me llena de alegría saber que vamos por casi 20 mil, el doble de lo que nos comprometimos y sé que lo vamos a lograr”, resaltó el mandatario.
Señaló que las 10 mil hogares que se darán a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y nueve mil 500 a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), es un esfuerzo que no sería posible sin la voluntad del trabajo en conjunto entre el Gobierno Federal.
Destacó que este convenio es mucho más que un papel firmado, ya que representa el inicio de una política de vivienda que por años fue ignorada en Yucatán, “ya que estamos hablando de hogares para miles de familias trabajadoras, de la posibilidad de que cada persona tenga un techo seguro, un espacio donde crecer y criar a sus hijos”.
Díaz Mena subrayó que este programa federal no deja fuera los apoyos parciales de vivienda que otorgará el Gobierno del Estado para el mejoramiento de la vivienda de los que ya la tienen, además de que se continuará trabajando para dotar de servicios públicos municipales a todas y todos los yucatecos.
Vega Rangel mencionó que en el Estado se construirán 19 mil 500 viviendas en el sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y se entregarán seis mil escrituras, además de que este convenio tiene el objetivo de pedir el apoyo a los ayuntamientos en cuanto a facilidades administrativas o condonación de pagos para beneficio de sus habitantes.