Convertirán a Yucatán en referente de la industria marítima internacional
MÉRIDA, Yuc., 31 de agosto de 2022.- Ante la necesidad de consolidar la seguridad y la certeza legal del patrimonio de las familias yucatecas y apoyar la economía de más y los yucatecos, como ha instruido el gobernador Mauricio Vila Dosal, se realizará la campaña Mes del Testamento y, al igual que el año pasado, abarcará septiembre y octubre.
Consiste en la exención del 100 por ciento en el pago de impuestos al Ejecutivo al tramitar el documento ológrafo o de puño y letra, por lo que será totalmente gratuito, y para el que se hace ante notario público, solo se deberá cubrir un monto de dos mil pesos que el Colegio Notarial local estableció para 2022.
El titular de la Consejería Jurídica (CJ), Yussif Heredia Fritz, recalcó que el objetivo es que la ciudadanía manifieste, antes de culminar su vida y en pleno uso de sus facultades, el destino de sus propiedades, bienes y derechos, con lo que “se da certeza jurídica y se procura tranquilidad a nuestras familias”.
Además, habrá descuentos especiales en el trámite ante notario para:
Con estas acciones, el monto se reducirá hasta mil 600 pesos, expuso.
Se trata de un procedimiento sencillo, pues únicamente se requiere programar una cita con la o el notario de preferencia, que indicará los requisitos a cumplir; es posible contactar al Colegio, a través de la página www.notariadoyucateco.org.mx o a los teléfonos (999) 920 57 83 y 328 33 03.
Los requisitos son:
Además es necesario establecer la hora y condiciones de higiene; en Yucatán, hay 100 profesionales del ramo, que pueden brindar este importante documento.
Quienes deseen contar con el ológrafo, pueden comunicarse al Archivo Notarial para recibir asesoría, o pedir informes y sacar cita al (999) 930 30 22, extensión 53287; es indispensable ser mayor de edad y saber tanto leer como escribir.
Junto con el escrito elaborado a puño y letra, dos veces de manera idéntica, se debe entregar originales y copias legibles de credencial de elector, CURP y acta de nacimiento; también, la pluma con la que se redactó el documento, en tinta negra o azul.
Testamentos hechos a máquina, computadora o por alguien más, serán rechazados; si la o el testador no puede leer, escribir o entregarlo, la solución es acudir con una o un notario para crear un documento público abierta. El correo [email protected] está disponible para información o dudas.