Reconocen relevancia de la docencia en la transformación de la sociedad
MÉIRDA, Yuc., 24 de enero de 2025.- El arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez de la Vega, indicó que a la iglesia católica mexicana les preocupaba y les ocupa el tema de la deportación masiva que la administración actual estadounidense, encabezada por Donald Trump, ha promovido ante su llegada al poder.
Señaló que ya se ha mandando un mensaje a todos los obispos de México para que se preparen y se pueda recibir a todos los migrantes sean mexicanos o no, pero que necesiten trabajar o prolongar su estancia en México.
“Voy a tener una reunión con el pastoral de migrantes con el padre Lorenzo Mex para ver qué podemos hacer, que cantidad de gente se supone que esperamos y que otras necesidades puede haber. Aunque lleguen a sus pueblos es gente que va a necesitar trabajo”, señaló.
Celebró la dispocisión de las autoridades federales, encabezadas por la Presidenta, Claudia Sheinbaum,con respecto a recibir a los migrantes. En Yucatán señaló que de ser necesario pedirían apoyo a las autoridades municipales y estatales por estás deportaciones.
También señaló que existe un punto de comunión entre las iglesias del mundo en hacer un llamado a no criminalizar a los migrantes, recordando que la gran parte de ellos son personas trabajadoras.
“Sabemos que los migrantes son la principal mano de obra de Estado Unidos, las deportaciones masivas podrían causar hasta una crisis en sectores como la agricultura”, indicó.
Sin embargo, señaló que esta situación podría causar crisis familiares, ya que muchos de los migrantes tienen formadas sus familias al vivir ahí más de 20 años, considerando la deportación masiva como una situación triste e injusta.